red.diariocritico.com

Los usuarios extranjeros ya son mayoría en la Campaña del Frío

La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid atendió este año a más ciudadanos extranjeros que a españoles: el 65 por ciento de los 'sin techo' que han pasado por los recursos municipales durante sus 127 días de duración son inmigrantes.
La pobreza madrileña se 'multiculturaliza': en torno a la mitad de las personas sin hogar de Madrid son de origen extranjero y suponen ya una amplia mayoría del total de personas atendidas durante la Campaña del Frío. El dato, facilitado este lunes por el Ayuntamiento de la capital, viene a confirmar la teoría, apuntada ya por otros informes e instituciones, de que el colectivo de inmigrantes presenta un mayor riesgo de exclusión social y es golpeado con más fuerza por la pobreza que el resto de la población. Del total de las personas empadronadas en la capital, los extranjeros suponen el 16,9 por ciento; si se atiende a los usuarios de la Campaña del Frío, que este año fueron 1.635, el 65 por ciento son inmigrantes.

Además, y según los datos recogidos durante esta Campaña del Frío, los extranjeros llegan a la calle  siendo más jóvenes que los españoles. Así, la edad media de los españoles sin hogar atendidos alcanzó los 44 años, mientras que en el caso de los inmigrantes baja hasta los 37 años. Por recursos, los extranjeros sumaron el 71 por ciento de las personas atendidas en el equipamiento alternativo de Vallecas y el 57 por ciento de quienes durmieron en los pabellones de Mayorales, en la Casa de Campo.

Además, el Centro Municipal de Emergencia Social (CEMUS) alcanzaron el 72 por ciento; en el centro de Cruz Roja dedicado exclusivamente a hombres inmigrantes, que cuenta con 30 plazas, alcanzó un nivel de ocupación del 87 por ciento. Las personas sin hogar españolas solo fueron mayoría en las pensiones, que ofrecieron 40 plazas durante la campaña, con un 59 por ciento; y en el nuevo centro de día de la Casa de Campo, con 87 plazas, donde el 68 por ciento de los usuarios tenían nacionalidad española. En cuanto al sexo de los usuarios, el 88 por ciento de las personas atendidas en estos recursos fueron hombres y el 12 por ciento, mujeres.

Según explicó la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, la Campaña del Frío ha costado casi un millón de euros y ha supuesto poner a disposición de las personas sin hogar 347 plazas más que, sumadas a las 1.302 con las que cuenta la red estable de atención a este colectivo, sumaron 1.649 durante sus 127 días de duración. El nivel de ocupación total ha sido del 94 por ciento, lo que, dijo Dancausa, "significa que hemos sido capaces de dar respuesta a toda la demanda, pues ha quedado un 6 por ciento de las plazas sin cubrir". El dispositivo que alcanzó un mayor nivel de ocupación fueron las pensiones, con un cien por cien, seguido del centro de día de la Casa de Campo (97 por ciento), los pabellones de Mayorales (92 por ciento), el CEMUS (90 por ciento), el centro de Cruz Roja para hombres inmigrantes (87 por ciento) y el dispositivo de Vallecas (86 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios