red.diariocritico.com

En la costa de Somalia

Un grupo de piratas secuestra un barco atunero con 13 españoles

Un grupo de piratas secuestra un barco atunero con 13 españoles

· El 'Gabinete de Crisis' está siguiendo desde la Moncloa la situación

Un grupo de piratas asaltó y secuestró este domingo al barco atunero vasco 'Playa Bakio', de Bermeo, cuando navegaba en aguas internacionales, a unas 230 millas de la costa de Somalia, según informaron fuentes del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco.

Cuatro personas lograron acceder al atunero vasco armados con lanzagranadas y mantienen retenida a la tripulación del 'Playa Bakio', compuesta por 13 personas de origen africano, ocho gallegos y cinco vascos. Las autoridades españolas no tienen constancia de que ninguno de los 26 haya resultado herido durante el asalto.

A pesar de que el atunero sufrió desperfectos materiales durante el asalto, los daños no impiden su navegabilidad y gobernabilidad y, según el seguimiento que se le está haciendo, los primeros indicios apuntan a que el buque se dirige hacia tierra firme.

Tanto el Departamento vasco como el Ministerio de Asuntos Exteriores han iniciado los correspondientes contactos diplomáticos para garantizar la seguridad de la tripulación y lograr su liberación.

Una fragata española en el Mar Rojo se dirige desde media noche de este domingo a la zona donde el atunero ha sido asaltado. El Gabinete de Crisis de La Moncloa está siguiendo las operaciones, mientras que el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está al frente de las operaciones y de la coordinación, indicaron fuentes del Gobierno español.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa está en contacto con los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para seguir el caso.

Los titulares de Exteriores y de Defensa han transmitido a los enlaces de la OTAN la situación del pesquero español para que los barcos de esta organización que se encuentren en la zona puedan realizar las acciones oportunas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })