red.diariocritico.com

Según Javier Balza

Comienza la identificación de los posibles autores del atentado

Comienza la identificación de los posibles autores del atentado

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró este sábado que las fuerzas de seguridad han identificado a "alguno" de los 'liberados' de ETA que podrían estar detrás de los atentados contra las casas del pueblo del PSE y que tanto la Ertzaintza, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, disponen de "un análisis compartido sobre el tipo de infraestructura" que da cobertura a estas acciones terroristas. Además, explicó que se va a redoblar la seguridad de los locales del PSE, aunque ésta ya ha sido "reforzada".
En una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca convocada para condenar el atentado contra la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa) de la pasada madrugada y la "escalada" de acciones terroristas "especialmente dirigidas" al PSE, Balza explicó que la Policía vasca y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) están "compartiendo" sus respectivas informaciones porque "ese es el camino" para detener a los autores de estos atentados.

Respecto a la autoría del atentado con bomba en Elgoibar, y "dentro de los márgenes en que se puede hablar de estas cosas", señaló que "hay una  cierta idea o análisis compartido entre las tres policías de la estructura a la que nos estamos enfrentando". "Existen identificaciones de alguno de los liberados que podían estar trabajando en estos atentados contra las casas del pueblo, y hay un análisis compartido del tipo de infraestructura y la red con la que nos estamos enfrentando", añadió.

Tras recordar que su Departamento tiene en marcha "un plan de refuerzo de la seguridad y vigilancia de las sedes" del PSE, explicó que en este ámbito "la comunicación con el Ministerio (del Interior) es también plena". Respecto a las medidas de protección de los locales y miembros del PSE, se comprometió a "reforzar lo ya reforzado". El consejero anunció que no va a "escatimar esfuerzos ni medios en tratar de aportar la máxima seguridad".

"Unidad" de los partidos

Aunque reconoció que estos ataques, junto con las amenazas del último comunicado de la banda terrorista, evidencian que los atentados están "especialmente dirigidos" contra el PSE, aseguró que no se va a "bajar la guardia con los demás objetivos amenazados".

El responsable autonómico de Interior se dirigió a los partidos políticos con el fin de solicitarles que actúen "con la máxima serenidad y unidad frente a ETA". "Así como hemos sido capaces, al menos una gran mayoría, de gestionar de forma consensuada un proceso de paz, en los tiempos que nos toca vivir, en los que tenemos que tener presente la decisión de la organización terrorista de mantener estos ataques, es absolutamente clave reforzar este mensaje de unidad y la acción conjunta contra ETA".

ETA "agotada"

La capacidad actual de ETA, a juicio del consejero, está "claramente limitada a su propia pervivencia, con el único objetivo de causar daño". Aseguró que los terroristas "saben que no tienen ninguna otra finalidad, que no pueden lograr ningún otro objetivo, y que están agotados en si mismos".

 Advirtió de que "ningún objetivo político va a depender de lo que haga o deje de hacer una organización terrorista" y afirmó que "la sociedad debe confiar en las instituciones, porque ningún objetivo político se va a modificar por la acción de esta organización terrorista". Balza explicó que "corresponde a los partidos, a los representantes legítimos de esta sociedad, señalar las pautas por las cuales debemos avanzar en el proceso de Euskadi".

En la misma línea, destacó que "no va a ser ETA quien tuerza, quien cambie, quien consiga hipotecar los objetivos que entre el conjunto de partidos vascos tenemos que sacar adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios