red.diariocritico.com

Asociaciones impugnarán el informe del CES sobre violencia de género

Más de 30 asociaciones de mujeres impugnarán el próximo lunes ante la Presidencia de la Comunidad de Madrid el informe del Consejo Económico y Social (CES) 'Tratamiento de la violencia de Género en España y en la Comunidad de Madrid', que según las convocantes, "está plagado de falsedades inauditas y afirmaciones contra los derechos e intereses de las mujeres".
Las asociaciones, entre las que se encuentra la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mujeres Juristas Themis, Federación de Mujeres Progresistas o el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, persiguen instar a la presidenta, Esperanza Aguirre, a que exprese públicamente su conformidad o rechazo con los contenidos del informe.

Según recordaron las asociaciones en un comunicado, en el informe se consideran "privilegios" a las ayudas públicas, se sugiere que con ellas se motiva a las maltratadas para que "prefieran ser víctimas", y se afirma que dictar órdenes de alejamiento "en forma desmesurada genera problemas de control".

Las asociaciones de mujeres solicitarán a la presidenta de la Comunidad Autónoma ser recibidas de inmediato para clarificar "inequívocamente" su posición y fijar las acciones en defensa de los intereses de las mujeres víctimas, "pisoteados por este documento del CES".

Entre las asociaciones destacan Asociación Vivir sin Violencia de Género, la Federación Mujeres Progresistas, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, Enclave Feminista, Centro Cultural de la Mujer, Nosotras Mismas de Vallecas y el Grupo Mujeres de Carabanchel.

Asimismo, también apoyan la impugnación la Asociación de Planificación Familiar, la Asociación de Mujeres para la Salud, Amaltea, Mujeres Vecinales de Madrid, la Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Opañel, UNAF, la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Coslada y el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Las últimas organizaciones que se han adherido son Mujeres en Red, la Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Asociación Beatriz Cienfuegos de Leganés y la Asistencia a Mujeres Violadas.

Además, también participarán la Asociación de Mujeres Concejalas 79, ACSUR-Las Segovias, el Grupo de Mujeres de Comillas, Nosotras Mismas de Chamberí, el Colectivo de Mujeres Convboca y la Asociación Usuarias Puntos de Encuentro Comunidad de Madrid.

El informe, publicado el pasado marzo, afirma, entre otras cosas, que con las ayudas públicas previstas para las víctimas "se está motivando a que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de la violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo".

Asimismo, considera que "las mujeres que denuncian al maltratador lo hacen porque necesitan alguna medida cautelar para prevenir futuras agresiones y/o porque requieren beneficiarse de alguno de los privilegios que le brinda la ley".

Así, estos soportes económicos que las administraciones garantizan para las víctimas que intentan salir de la espiral de violencia doméstica no es más, según el CES, que una motivación para que

Por ello, el CES recomienda que se requiera que "las vías de acreditación de la situación de violencia ejercida sobre las trabajadoras sean concordantes y ratificadas por una sentencia" ya que, de lo contrario, "se estarían dando incentivos para que las mujeres presenten denuncias con el fin de obtener alguno de los beneficios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios