red.diariocritico.com

Se aprueba el 'Plan Solbes'

Solbes, estelar para que la economía no se estrelle

¿Cómo pasar del rojo al verde? ¿O, cuanto menos, al blanco? Esa es la pregunta a la que intentará dar respuesta Solbes en el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura. Más ojos que nunca se posarán sobre el vicepresidente, porque hoy se aprobará su plan de urgencia para solucionar la crisis económica; 'recetas' conocidas desde hace semanas y sobre las que empiezan a planear las primeras críticas.
El 'Plan Solbes' inyectará en la economía española, de forma directa o indirecta, 10.000 millones de euros -casi la mitad de los 23.368 millones del superávit fiscal español en 2007- y tiene tres grandes ejes: medidas fiscales, plan de ayuda urgente al sector de la construcción y medidas financieras.


Medidas fiscales

Son las más urgentes, es decir, las que antes se pondrán en marcha, con el objetivo fundamental de que haya más dinero en los bolsillos de los españoles y pueda así reactivarse el consumo, a pesar de la inflación.

Hoy se aprobará:
  • Devolución de 400 euros en el impuesto sobre la renta de pensionistas, trabajadores y autónomos. Para ello se destinarán 6.000 millones de euros, que empezarán a 'repartirse' en la nómina del mes de julio -200 euros iniciales- y continuarán engrosando poco a poco las nóminas sucesivas. A los autónomos se destinarán 1.000 millones, sin que aún se haya concretado la manera de reintegrárselos.
  • Aceleración en las devoluciones del IVA a las empresas.
  • Línea de financiación de Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a las pymes.

Ayuda urgente a la construcción

La crisis del ladrillo es uno de los grandes lastres de la economía española, y el nuevo Gobierno quiere arrojarle un salvavidas de manera muy urgente, para estimular la construcción y así emplear al mayor número posible de parados en el sector, que han contribuido de forma notable a elevar la tasa de desempleo en los últimos cinco meses.

En este aspecto, el 'Plan Solbes' inyectará 201,3 millones de euros, repartidos en las siguientes partidas:
  • Deducciones fiscales para la rehabilitación de edificios.
  • Aceleración de las licitaciones de obra pública.
  • Recolocación de parados del sector.
  • Concesión de avales públicos, a través del ICO, por valor de 5.000 millones (2.000 millones más de la cantidad actual) para las promotoras que construyan Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Medidas financieras

Otra de las 'recetas' de las que se ha venido hablando, y que José Luis Rodríguez Zapatero anunció en su discurso de investidura, se refiere directamente a la crisis financiera y consiste en alargar el plazo de las hipotecas, sin ningún tipo de coste extra, para todas aquellas familias con especiales problemas para hacer frente a estos pagos.

Sobre esta cuestión no se han aportado datos concretos, pero todo pasaría por llegar a acuerdos tanto con el sector bancario -que en los últimos días ha reconocido que la morosidad está creciendo- como con los notarios, para que disminuyan las tasas que cobran por las escrituras y otro tipo de servicios similares.


Reacciones

El 'Plan Solbes' ha sido recibido con diferente 'talante' por los colectivos implicados:
  • Los empresarios consideran que son insuficientes y que son necesarias reformas estructurales, además de medidas que permitan flexibilizar el mercado laboral y no aumentar los costes empresariales -sobre todo los salarios y las cuotas de seguros sociales-.
  • Los sindicatos piden un aumento del gasto público, tanto en inversión en infraestructuras como en desarrollo de la Ley de Dependencia y en fomento de las VPO y viviendas destinadas al alquiler. No obstante, advierten de que debe cambiarse el modelo económico, para depender menos del ladrillo y apostar más por la industria y la tecnología.
  • Los consumidores solicitan ayudas directas y rebajas fiscales para hacer frente a la inflación y a la escalada en el precio de los carburantes, que marcan récords históricos.
  • La banca, por su parte, solicita abrir los mercados de capitales para obtener liquidez y evitar una crisis similar a la vivida en Estados Unidos con las hipotecas subprime. En este sentido, alertan, pero no demasiado, pues aseguran que el sistema bancario español es firme y que cuenta con liquidez suficiente, a pesar de las crecientes tasas de morosidad.
Al margen de los intereses de cada colectivo, cabe hacerse preguntas sobre su eficacia, como si efectivamente conllevará un mayor consumo de las familias o, por el contrario, el dinero inyectado se destinará al ahorro o a saldar las deudas crecientes; si la inflación podrá contenerse -una de las claves para estimular el consumo-; si se tomarán medidas para reducir el paro en sectores más allá de la construcción -que también se están viendo afectados por el efecto rebote de la crisis del ladrillo-; para evitar el cierre de empresas -cada vez más acusado- o para fomentar la creación de otras empresas nuevas y qué pasará con las deudas acumuladas por las empresas que han abandonado su actividad o están en proceso de abandonarla.


Las 'recetas' de los economistas

Reactivar el consumo para evitar la desaceleración, pero cambiar el modelo económico y apostar por la innovación para fomentar el crecimiento económico. Esta es la clave para atajar la crisis, según la mayoría de los economistas consultados por Diariocrítico en estos días.

Académicos, hombres de empresa y políticos aportan sus ideas en un especial con propuestas de todo tipo que puede leer aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })