red.diariocritico.com

Aguirre: la subida de precios en VPO evitará la 'fuga' de promotores

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró este jueves que la Comunidad de Madrid ha acordado acogerse este año al decreto de Vivienda aprobado por el Gobierno central en el que se establece un precio máximo para el módulo de viviendas públicas porque "hay crisis en la construcción" y para evitar que se pierdan 70.000 empleos o los promotores se vayan a otras comunidades autónomas.
Aguirre respondíó así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta de la portavoz del PSOE, Maru Menéndez. La presidenta regional aseguró que en el primer trimestre del año, después de que la ex ministra de Vivienda Carme Chacón aprobara el decreto de máximos, sólo se había iniciado la construcción de 2.100 viviendas en la región porque "los constructores, al tener el módulo el límite mayor en las comunidades autónomas limítrofes, se iban a construir a otra parte".

La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, apoyó la intervención de Aguirre y apuntó que, pese al incremento de precios, las viviendas públicas seguirán siendo más baratas en Madrid que en el resto del Estado y permitirá controlar los fraudes por sobreprecio detectados hasta ahora.

Negociar con los Ayuntamientos
Las afirmaciones de Aguirre fueron rebatidas por la portavoz del PSOE en la Cámara, quien aseguró que el Gobierno regional ha realizado "una chapuza" al rectificar con una resolución una orden que "modifica en un hecho que no debe de tener demasiados precedentes". "Incluso trataban de aplicárselo a aquellas viviendas que ya estaban adjudicadas", exclamó.

La diputada socialista le pidió a la jefa del Ejecutivo autonómico que derogue la orden, se siente a negociar con los ayuntamientos y con los interlocutores sociales para dar respuesta a las necesidades de vivienda de los ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid en lugar de estar dedicada a "otras cosas", en referencia a su posible candidatura a presidir el PP.

Corregir los fallos en los hospitales
Durante la sesión de control al Gobierno, la presidenta afirmó también que la apertura de los nuevos hospitales se está llevando a cabo "de acuerdo con el cronograma que estaba previsto y con los ajustes lógicos y necesarios de la apertura de siete infraestructuras de tanta importancia como los siete nuevos hospitales", pero matizó que en el caso de que haya fallos, la Comunidad "humildemente los reconocerá y corregirá", entre ellas, la falta de médicos.
 
La portavoz de IU, Inés Sabanés, afirmó en cambio que lo que se está produciendo en los nuevos hospitales "no son ajustes, sino problemas reales" y aseguró que hay problemas de personal, de Seguridad que han afectado a Aranjuez, con la polémica sobre la esterilización del material sanitario o de tiempos consideró que ha habido "falta de planificacion y falta de transparencia".

Permuta del San Roque y Cristobal Colón
La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó en la sesión que la permuta de los colegios públicos San Roque y Cristobal Colón del distrito madrileño de Villaverde no se hará si no hay un alto grado de acuerdo. La consejera respondió a las afirmaciones de la diputada regional de IU Eulalia Vaquero, que le acusó de haber tomado "una decisión política preñada de racismo puro y duro" al no querer mezclar a los alumnados de ambos centros educativos, ya que los del San Roque son , en su mayoría, niños gitanos e inmigrantes.

Economía y Deportes
También intervino durante el pleno el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, que recalcó los beneficios del decreto de liberalización de horarios comerciales -en contra de las críticas de IU- y la buena salud de las pequeñas y medianas empresas de Madrid en relación a otras regiones similares como Cataluña. Además, el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, explicó que la futura ciudad deportiva de Alcalá de Henares se construirá "esta legislatura".

Más plazas de Medicina
Por último, el pleno aprobó con los votos mayoritarios del PP una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el grupo parlamentario popular, instando al Gobierno regional a apoyar la creación de 705 plazas de Medicina más en las universidades de la región para el curso 2008-2009.

En concreto, PP propuso que el Ejecutivo autonómico apoye en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria el incremento en 30 plazas en la Universidad Complutense hasta un total de 375, de 30 en la de Alcalá de Henares hasta alcanzar las 151; 30 en la Autónoma hasta sumar 261; un total de 35 en el CEU hasta las 110; 80 nuevas en la Rey Juan Carlos, 200 en la Europea de Madrid, 200 en la Alfonso X y 100 en la Francisco de Vitoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios