red.diariocritico.com

La prostitución, una lacra que se paga cara

Los principales periódicos impresos apoyan la prostitución. ¿El modo? Es sencillo: los anuncios de contactos. Sólo ‘El País’ gana seis millones de euros al año; ‘El Mundo’, casi cinco y ‘El Periódico’ más de tres. Otros medios, sin embargo, anteponen la moral al bolsillo, como ‘Público’ o ‘La Gaceta’, que no prestan sus páginas para el lucro de mafiosos. Entre a leer el Chat con José-Miguel Vila, autor de 'Prostitución: Vidas quebradas'



El PSOE ya anunciaba en su campaña electoral que “en función de las recomendaciones realizadas por el Congreso, promovemos un código de autorregulación entre medios de comunicación escritos para que supriman los anuncios de contactos sexuales, ya que la prostitución está íntimamente ligada al tráfico de mujeres”; cuestión que obviaba el PP en el suyo.

Que periódicos tan serios de tirada nacional respalden una de las mayores lacras para engrosar su cuenta de beneficios resulta no sólo demagogo, sobre todo cuando ellos mismos denuncian tales prácticas en numerosos artículos, sino vergonzoso y vejatorio.

El País cuenta con 850 anuncios de contactos diarios; El Mundo, 500 y La Vanguardia 440, por los que ingresa anualmente casi dos millones de euros. ABC le aventaja en unos miles de euros (con 200 anuncios diarios) y La Razón gana algo más de medio millón por su publicidad sexual.

Lo que no se advierte, como sí se hace con otros productos, lo lesivo de estas prácticas humillantes para las mujeres, que representan el 90% de las personas que ejercen la prostitución: La inmensa mayoría de los anuncios esconden detrás mafias internacionales que trafican con mujeres.

Por suerte, existen más de 150 asociaciones feministas que luchan para abolir la publicación de estos anuncios y políticos que, en principio, aspiran a acabar con ellos.


José-Miguel Vila

Autor de 'Prostitución: vidas quebradas'
Nacido en 1955, este periodista es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con dos másters. Desde 1973 ha trabajado o colaborado en agencias -SIS y EFE-; en el diario El Noticiero Universal; en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura; en las revistas Cultura y La Voz Social; y en Radio Cadena Española, Onda Cero y  Radio Nacional de España. En los últimos años (1993-2007) ha sido director de Canal 11 Radio, director técnico de Comunicación de la ONCE, entre otros, y asiduo colaborador en RNE-Radio 5. Ha recibido el Premio Inserta de Comunicación de la Fundación ONCE (1998), el Premio Internacional de Periodismo de Colombia “Sociedad para Todos” (2003) y el Bastón de plata ONCE  (2005). Es también autor de los libros ‘Con otra mirada’ (Ed. ONCE, 2003) y ‘Mujeres del mundo’ (Imagine ediciones, 2005). Ahora presenta 'Prostitución: vidas quebradas' (Imagine ediciones, 2008).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })