red.diariocritico.com

La ejecución presupuestaria superó el 94%

Cantabria cierra 2007 con unas cuentas 'saneadas'

Cantabria cierra 2007 con unas cuentas 'saneadas'

El Gobierno de Cantabria cerró el ejercicio presupuestario de 2007 con unas cuentas públicas "saneadas" que permiten a la región partir de una situación "de firmeza y solidez" para afrontar la nueva coyuntura económica y contar con "resortes para poder garantizar el mantenimiento de las políticas sociales y de bienestar".
Así lo dijo  el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien presentó los datos de liquidación del presupuesto del pasado año, y aseguró que "el gasto social no va a tener dificultad para ser financiado". A esas cuentas saneadas se une la próxima creación del Instituto de Finanzas de Cantabria, que permitirá obtener recursos adicionales para dedicarlos a la modernización del tejido productivo, lo que lleva al consejero a lanzar un mensaje de "confianza y tranquilidad".

Según destacó, los datos de ejecución presupuestaria de la administración general de la comunidad autónoma (sin incluir empresas públicas, cuyos datos se conocerán más adelante una vez los supervise la Intervención General del Estado), constatan que se ha mejorado "de manera importante" con respecto a 2006, especialmente en materia de ingresos.

En concreto, se ejecutó el 94,57% del presupuesto de ingresos (2,29 puntos más que en 2006) y el 94,71% del presupuesto de gastos (0,9 puntos más). Para Agudo, esto demuestra la "coherencia y solidez" y la "adecuada programación" de las políticas presupuestarias y rebate las críticas que la oposición repite "todos los años" acusando al Gobierno de "inflar" los ingresos y de falta de "rigor" en la planificación.

"Todos los años, los datos, de manera contumaz, les responden que no", apostilló el consejero, quien señaló además que "habrá pocas comunidades autónomas que lleguen" a los niveles de ejecución presupuestaria alcanzados en Cantabria.

Además, señaló que se ha aumentado el ahorro bruto en 28 millones, pasando de 379 millones en el año 2006 a 407 en 2007. El ahorro bruto es la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes y el pasado año ese ahorro hizo posible que el Gobierno pudiera invertir 414 millones en gasto productivo, es decir, el que incide en el aumento de la productividad y el crecimiento, lo que a su vez genera una mayor recaudación y, en consecuencia, hace posible que se pueda financiar la política social.

En cuanto al remanente de tesorería, experimentó un descenso con respecto al periodo 2005-2006, pero el consejero matizó que no es porque se haya "deteriorado", sino que lo achacó a la aplicación de la nueva normativa que desde 2007 modifica el tratamiento contable de los derechos pendientes de cobro. Indicó que el remanente es de 40 millones de euros y se encuentra en los niveles del periodo 2003-2004.

'Deuda pública'


Por lo que respecta a la deuda, representaba en el último trimestre de 2007 el 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) cántabro, lo cual sitúa a la región como la tercera Comunidad Autónoma del régimen común con menor endeudamiento, por detrás de Murcia (2,4%) y Castilla y León (3,2%) y empatada con Asturias (3,3%).

Además, Cantabria se encuentra 2,4 puntos por debajo de la media de endeudamiento de las comunidades de régimen común, que es del 5,7%, lo cual se traduce en un ahorro que el consejero cifró en once millones de euros. Según explicó Agudo, si la región alcanzara el endeudamiento medio del 5,7%, el pasado año habría gastado once millones de euros más en pago de intereses, pero como no es así, se ha ahorrado ese dinero.

Esa cantidad es lo equivalente, por ejemplo, a la mitad del gasto destinado por el Gobierno cántabro a la política de I+D+i y, en definitiva, según el Gobierno, proporciona a la Comunidad un margen para garantizar políticas sociales como la sanidad, la educación o la dependencia.

Desde el año 2003 el peso de la deuda con respecto al PIB regional se ha reducido en 0,5 puntos, lo que en términos reales ha supuesto para la Comunidad un ahorro de unos 65 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de Agudo. Según dijo, si Cantabria hubiera mantenido en este tiempo una deuda del 3,8% del PIB como tenía en 2003, tendría ahora una deuda 68 millones de euros mayor de la que tiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })