red.diariocritico.com

La Comunidad afronta la autoría de la creación artística en las XV Jornadas de Estudio de la Imagen

La Comunidad a través de la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabell Rosell ha presentado este jueves la exposición 'Canal abierto 2008', que se desarrolla en el marco de las Jornadas de Estudios de la Imagen que este año celebran su XV edición, bajo el título 'La copia, lo falso (y el original)'. La exposición estará abierta al público desde este viernes hasta el próximo 18 de mayo, en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel.

La muestra 'Canal Abierto 2008' las obras de 25 artistas participantes en las Jornadas de Estudios de la Imagen que con sus obras plasman, a través de distintas técnicas como la fotografía, el video, la pintura o las instalaciones, sus conclusiones sobre el tema central de las Jornadas de la Imagen.

Los participantes en esta exposición han sido seleccionados entre las más de 80 propuestas de los participantes en las jornadas. Estos proyectos poseen una gran calidad y constituyen un fiel exponente de las preocupaciones temáticas y de las innovaciones técnicas reflejadas en la creación artística más actual.

La muestra estará abierta al público, con entrada gratuita, desde este viernes hasta el 18 de mayo, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas y de 11.00 a 14.00 horas los domingos, festivos y 1 de mayo, cerrado.

XV Edición de las Jornadas de estudio de la imagen
Las Jornadas, que están codirigidas por Beatriz Herráez y Sergio Rubira, críticos de arte y comisarios de exposiciones, se plantea como un espacio de encuentro para la reflexión, estudio y discusión sobre distintas cuestiones en torno a la creación visual actual. En esta edición el tema a debatir lleva por título 'La copia, lo falso (y el original)', con el fin de plantear que los participantes reflexionen sobre nociones como las autorías, el uso de la historia del arte como ready-made o la construcción de lo ficticio y lo real en las prácticas artísticas contemporáneas.

Los comisarios de las Jornadas han planteado estos encuentros, como una reflexión sobre el modo en el que se construyen imágenes que documentan la realidad, y que se descubren finalmente como testimonios imposibles de esa realidad que pretenden narrar. Versiones actualizadas de la iconografía más conocida, apropiaciones directas, falsificaciones supuestas, declaraciones, imitaciones reconocidas o incluso plagios, reivindicados por sus autores como métodos de trabajo en la producción contemporánea.

Uno de los platos fuertes de estas jornadas es el Forum, un espacio de debate en el que los participantes están invitados a exponer sus trabajos y entablar un diálogo sobre ellos con el público asistente y los ponentes mediante comunicaciones que se ilustrarán por medio de proyecciones.  En este Forum participarán Santiago Arribas, Miguel Ángel Rebollo, Rafael Campos Rocha y Juan Santos entre otros.

Las XV Jornadas de estudio de la Imagen se celebrarán este jueves, viernes y sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en las instalaciones del Canal de Isabel II.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios