red.diariocritico.com

Las asociaciones convocantes critican la política de movilidad de Madrid

Una marcha celebrará este domingo el Día de la Tierra

Casi 40 organizaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas han convocado una manifestación para este domingo en Madrid con motivo del Día de la Tierra bajo el lema 'Frente al Cambio Climático, menos C02'. Además, este jueves presentaron un manifiesto en el que exigen a las administraciones medidas concretas contra la contaminación, y criticaron las políticas madrileñas de movilidad y ordenación del territorio.
Una marcha recorrerá este domingo a partir de las 12.00 horas las calles de Madrid desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la del Museo Reina Sofía para conmemorar el Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, y exigir a las administraciones una mayor implicación en la lucha contra el cambio climático.

Las asociaciones convocantes presentaron este jueves en la sede de UGT un manifiesto en el que reclaman 16 medidas concretas a las administraciones para frenar el cambio climático, que consideran reversible y un problema sobre todo para los países más empobrecidos. Todo esto sin olvidar el papel de los ciudadanos a través de prácticas domésticas sostenibles y movilizaciones, pues -según destacó Jesús Navascués, portavoz de Térmicas no-Aire Limpio- con la presión social es posible arrancar compromisos políticos, como sucedió con la construcción de la central térmica prevista en Morata, que está paralizada.

Este tipo de energía es uno de los aspectos a los que se oponen las organizaciones sociales reunidas para celebrar el Día de la Tierra, debido a sus emisiones contaminantes. Según explicó Navascués, hay cinco proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado en Madrid, aunque por el momento ninguno ha conseguido las autorizaciones necesarias para su construcción.

Críticas al plan de carreteras
Otra de las críticas de las organizaciones se ha dirigido al plan de carreteras del Gobierno regional. Aseguran que el área metropolitana de Madrid es el lugar del mundo donde existe un mayor número de kilómetros de autovía por habitante, por lo que no entienden que se hayan presentado nuevos proyectos para ampliarlo y piden que se revise el plan.

Para reducir el volumen de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el tráfico, Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, solicitó un plan de movilidad sostenible que favorezca el trasporte público y el uso de bicicleta.

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Carmelo Plaza exigió políticas ambientales con objetivos concretos, plazos fijados y bien presupuestadas para conseguir reducir las emisiones en la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios