red.diariocritico.com

Se disparan los 'cerrojazos'

La crisis deja tiritando las empresas españolas

La crisis deja tiritando las empresas españolas

Más de 21.000 empresas cerraron en 2007, un 51% más de los negocios que echaron el cierre un año antes. La tendencia se acentúa y llega acompañada de deudas y asuntos pendientes, tanto con los trabajadores como con el fisco.
La crisis económica provocó el cierre de 21.170 empresas en 2007, un 51% más que en el año anterior, en una tendencia que se ha mantenido en el primer trimestre de 2008, según la consultora Affirma.

Este cierre de empresas se está cebando con los sectores de la construcción y telecomunicaciones y con las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña, que albergaron el 49% de las disoluciones en 2007.

Además, el 80% de los empresarios que cerraron una sociedad dejaron cuestiones legales sin resolver relacionadas con despidos de trabajadores, cuentas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social, liquidación de deudas con proveedores y contratos de arrendamientos.


El enfriamiento del ladrillo se contagia

Por otra parte, España está a la cabeza en la crisis del ladrillo. Según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la economía española es la única de la zona euro en la que cayó la construcción en febrero respecto al mismo mes de 2007. El descenso se cifra en un 5,6%, mientras que en el conjunto de la zona euro creció un 4,3%.

En cualquier caso, la cifra es positiva para España, porque la producción en el sector aumenta un 1,2% respecto a enero-este índice acumulaba descensos desde noviembre- y el descenso en el índice interanual sigue siendo el mejor dato desde octubre.

Por ello, el índice interanual comenzó a mostrar una ligera recuperación. Registra un descenso del 5,6%, lo que supone la mayor caída de los 12 países de la UE que han aportado datos, pero también es la mejor cifra de España desde octubre.

El frenazo en el sector de la construcción está contagiando a otros sectores, como el de la automoción: las ventas de camiones se desplomaron casi un 25% en el mes de marzo, aunque, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), también influyó de forma negativa la acumulación de días festivos correspondientes a la Semana Santa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })