red.diariocritico.com

Los 'Pedro Almodóvar' de San Fernando de Henares

Ser jubilado y hacer una película no está reñido en San Fernando de Henares. Y es que los mayores de esta localidad del Corredor del Henares están preparando su nueva incursión en el cine con su segundo cortometraje. 'El reto' es el título de la nueva cinta elaborada por una veintena de personas de entre 60 y 80 años.
De izq. a dcha.: Paco Fernández, el  monitor; Iris Ferrer, directora de casting, y Agapito Aguilar, el directorAgapito Aguilar es el nuevo Pedro Almódovar de San Fernando de Henares. Él, junto a sus compañeros del taller de cine que organiza la Concejalía de Bienestar Social, rodará 'El reto', el segundo cortometraje que prepara el grupo. Lo que caracteriza a este novel director y a sus compañeros de equipo es su edad. Todos ellos tienen entre 60 y 80 años.

"Para mí y mis compañeros, el cine es comunicación. Lo que pretendemos es comunicar a todos que no somos muebles, que estamos vivos y que tenemos muchas cosas que decir a pesar de la edad", explica Agapito Aguilar. Y efectivamente tienen mucho que decir, y es que estos mayores tienen cuerda para rato y 'amenazan' con hacer más películas, si les dejan.

El equipo de cineastas lo componen seis mayores del taller de cine y cuentan con la ayuda del monitor y la Concejalía de Bienestar Social del municipio. "Nada más acabar la anterior película, empezamos a pensar el guión de ésta y entre todos lo hemos hecho", indica el director.

Nada han querido revelar del argumento salvo que "son los retazos de la vida de unos cuantos mayores -cuenta Agapito- y los que vean el corto, se podrán ver reflejados en lo que se cuenta. Y el nombre de 'El Reto' se debe a que es el reto a la vida, el luchar por seguir adelante".

Ahora están en la fase de selección de los actores que protagonizarán la cinta. "Estamos buscando gente joven y mayor, niños con o sin experiencia", explica Iris Ferrer, la directora de casting. En total, necesitan 17 actores y actrices protagonistas y muchos figurantes.

El primer casting fue el pasado martes y muchos vecinos se acercaron para poner a prueba sus dotes interpretativas, entre ellos bastantes jubilados como Andrés Alonso, que se presentó a la prueba "para pasar el rato porque es algo divertido", o Isabel Meléndez, que hace teatro habitualmente y a quien le "gustaría salir elegida para que me vieran mis nietos que dicen que tienen una abuela artista". Este sábado, continuarán con los castings para niños de entre 6 y 10 años.

Con el guión finalizado, las localizaciones y el plan de rodaje más o menos claro, y los protagonistas seleccionados, en mayo comenzarán el rodaje del corto. Después, coincidiendo con la semana del Mayor, el 2 de octubre se estrenará 'El Reto'.

No es la primera vez
"Ya empieza a ser un clásico en San Fernando. El anterior corto tuvo mucha calidad, algunos mayores apuntaban maneras, y el proyecto de este año tiene muy buena pinta", advierte el alcalde, Julio Setién.

En 2004, el Ayuntamiento implantó un programa de talleres para mayores relacionados con las nuevas tecnologías. A raíz de esas actividades, surgió la idea de hacer un curso sobre cine y luego se atrevieron a rodar una película. En 2006, se estrenaron en el mundo cinematográfico con su ópera prima 'Ironías de la Vida'.

Muchos nunca imaginaron que podrían llegar a convertirse en cineastas, pero ahora este mundillo les apasiona. "Hace dos años hicimos otro corto y aunque fue complicado, nos entusiasmó la idea y ahora vamos a hacer otro", asegura Iris Ferrer.

Al igual que en la anterior ocasión, los noveles cineastas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando de Henares que pone a su disposición los medios técnicos para hacerla posible, así como la ayuda de un tutor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })