red.diariocritico.com

San Blas acoge la tercera edición del festival pop 'A way of life'

Durante cinco días, desde este miércoles y hasta el próximo día 20, la marea indie inundará San Blas. Llegará de la mano de la tercera III Edición del Festival Cultura Pop del distrito que se celebra bajo el lema 'A way of life'.
Por tercer año consecutivo, esta cita, patrocinada por la Junta Municipal de San Blas, quiere presentar una muestra de las distintas manifestaciones culturales que tienen relación más o menos directa con la música pop independiente que se realiza en España. La sede del Auditorio Parque del Paraíso, recién inaugurado el año pasado y con capacidad para 3.000 personas, será el escenario donde se celebrarán las actividades. Sin embargo, este año también se podrá contar con el Auditorio del Centro Cultural Miguel de Cervantes, con capacidad para 300, ya que será donde se realizarán las actividades relacionadas con el cine y el mundo audiovisual.

Cine y Audiovisuales

Este miércoles dan comienzo las actividades en torno al Cine y Audiovisuales en el Centro Cultural Miguel de Cervantes:
- Cine de ciencia-ficción. Se proyectarán películas que ya son auténticos iconos del género y clásicos del cine de los 50-60 que merecen un reconocimiento. Son títulos como 'Esta isla La Tierra', 'Ultimátum a la Tierra', 'Planeta prohibido', 'El ataque de la mujer de 50 pies', 'El increíble hombre menguante', 'El hombre con rayos X en los ojos y Barbarella'.

Concurso de cortometrajes
. En esta edición se incluye un concurso de cortos con el requisito indispensable de que estén relacionados con la música. La proyección de los trabajos finalistas se realizará de miércoles a viernes. El anuncio público del ganador se hará en el Centro Cultural Miguel de Cervantes. El premio será la postproducción del corto y la emisión de 500 copias del mismo para distribución.

Carbón Elvis. Se proyectará un largometraje atípico en el que se mezclan música y las reflexiones filosóficas de 'Así habló Zaratustra'. Posteriormente, se realizará una charla con los directores.

Videoclips de sellos independientes. Durante todo el festival se proyectarán videoclips de sellos independientes. Las proyecciones se realizarán de forma ininterrumpida en una de las salas del Auditorio del Parque del Paraíso.

Actuaciones
Desde el jueves y hasta el sábado, 19, habrá cada noche actuaciones en el Auditorio Parque del Paraíso de cuatro grupos de la escena independiente nacional.
- Jueves 17: Check Laplanta (Madrid); Charades (Madrid); Grande Marlaska (Madrid), y Los Imposibles (Madrid)

- Viernes 18: S (Vizcaya); Fanta (Barcelona); Bombones (Sevilla), y La Casa Azul (Barcelona)

- Sábado 19: Orleáns (Madrid); Biscuit (Barcelona); La Granja, (Mallorca) y
TV Personalities (Londres).

Mesas redondas
Series de televisión y música. Continuando con la extrapolación de la música al mundo de la televisión, se realizará una mesa redonda con José Manuel Tenorio y Juanjo de la Iglesia acerca de cómo las televisivas toman temas de éxito y los convierten en sintonía (CSI con The Who) o, por el contrarío, cómo la sintonía de una serie deja de ser sólo una sintonía para ser pinchada en las radios (Friends con The Rembrandts).

Música y Publicidad. Nacho Ruiz (vocalista de Seine y periodista de Metrópoli) y Pepo Márquez (batería de Grande Marlaska y freelance colaborador de Rolling Stone, On Madrid, Zona de Obras, Vanity…) expondrán la situación de la música en el mundo de la publicidad: ¿cómo un elemento tan relevante como la sintonía de un anuncio puede ser prácticamente plagiado?. ¿Qué beneficios obtiene un autor cuando su composición pasa a formar parte de una anuncio?.

Festivales. Se han convertido en un fenómeno de este siglo. En San Blas estarán responsables de la organización de algunos de los festivales más importantes de este país (FIB, CONTEMPOPRANEA, LEMON POP, EBROVISION…) para hablar de las diferentes visiones que adquiere este fenómeno y las posibles consecuencias.

Ser o no ser freak, esa es la cuestión. La mesa redonda plantea cómo la cultura underground invade el mainstreem. Los ponentes serán personajes destacados del universo freak. Jimmy Barnatan (Torrente, Los Serrano…); Nacho Allende “Torbe”; Joaquin Reyes (La Hora Chanante, Muchachada Nui); Carlos Areces (Paramount Comedy, Muchachada Nui…); Flipy (No somos nadie, El Hormiguero…);  Darío Paso (Torrente, Salvajes, Tapas, La Familia Mata…); Antonio Muñoz de Mesa (Presentador de MagaCine, Ciberclub..), Nacho Vigalondo (director de 7:35 de la Mañana, cortometraje nominado a los Oscar-, Cronocrímenes…); Koldo Serra (director de Bosque de Sombras, El tren de la bruja…), y Carlos Vermut (ilustrador de cómic. Ha trabajado para El Mundo, Man…)

Audioforums
La Casa Azul. Guille Milkyway, líder de La casa azul, se acercará a su público como nunca antes lo ha hecho. Mediante esta sesión permitirá  conocer cómo ha discurrido su carrera profesional, cuáles son los temas que más le han marcado y  hablará de su propia experiencia en el paso de grupo para público minoritario a fenómeno de masas.

Televisión Personalities. El primer concierto de TV Personalities en España no podía tener mejor introducción que un audioforum con el vocalista del grupo: Dan Treacy. El sábado por la tarde los asistentes podrán disfrutar de una selección musical muy personal en la que además Treacy hablará de su larga trayectoria profesional y de la evolución del panorama musical desde los inicios de la banda hasta el día de hoy

Presentaciones de libros
Se presentará el libro “La Contracultura de los 70”, de Juan José Fernández, editor de la desaparecida revista “Star”. Esta revista, que apareció por primera vez en 1974, fue una de las abanderadas de aquel movimiento ácrata basado en el rock, la bohemia, el sexo de estética sadomasoquista y el cómic underground. Los excesos con las drogas también formaron parte de su identidad y fueron su verdugo.

Moda
Customización de pantalones. Dos diseñadores festival coserán y pintarán pantalones vaqueros en directo durante todo el festival para dotarlos de una personalidad propia y única.

Desfile de Moda 60´s. Teniendo en cuenta la importancia cultural que tiene el mundo de la moda y el revival que esta experimentando el estilo de los años 60 y 70, CulturaPOP organizará un desfile de “moda 60´s” a cargo de la diseñadora jerezana Marychic, conocida por sus diseños eminentemente mod´s y su intervención en diversos festivales pop.

Exposiciones
Pintura.
“Duelopop: dos generaciones/dos visiones del fenómeno Pop”. Mediante esta exposición, CulturaPOP acercará al público del festival obras de lo que constituye el Pop Art actual. Un enfrentamiento de dos artistas pop de diferentes generaciones. Gracias al apoyo de la galería  Proyecto Arte, se incluye una espectacular muestra de la obra de Alfonso Cerdán y Diego Etcheverry

Muestra de fotografía LOMO. La fotografía LOMO se caracteriza por la  filosofía que la respalda: se deja de lado la "calidad fotográfica" y toman importancia las emociones más primitivas, intuitivas o directas obteniendo como resultado una estética muy pop. La muestra se plantea como una sucesión de instantáneas realizadas con cualquier modelo de cámara Lomo (ojo de  pez, disparos simultáneos, cámara subacuática...) Toda ellas unidas por criterio esencialmente cromático.

Miradas Pop. Una revisión a la CulturaPOP de nuestros días a través de los objetivos de tres fotógrafos de la revista Cultural EnStock.

Fotografías Pop Art.  Se podrá el estilo Pop Art al alcance de los asistentes mediante un fotógrafo que tomará instantáneas del público para transformarlas en imágenes del estilo Andy Warhol o Roy Litchenstein.

Cómic. Exposición de portadas de cómic de Jim Steranko, dibujante de Marvel Comics, conocido por títulos como Nick Furia o Capitán América.

Vehículos Volkswagen. Pacifistas, surferos, aventureros,melancólicos o simplemente gente que quería una furgoneta fiable a un buen precio. Por esas manos ha pasado la Volkswagen Bus Type 2 (o bully, o kamper…) a lo largo de sus 60 años de historia. La furgoneta de Volkswagen fue su segundo modelo y fue también su segunda gran revolución junto con la del beatle (inspirador del nombre de un conocido grupo de Liverpool).

Teatro Musical
Rocky Horror Picture Show. La compañía Dramakuin recreará los números musicales paralelamente a la proyección de la película, del mismo  modo en que se hacía (y se hace) en Londres o Los Ángeles desde hace 30 años.

Mercadillos
Se darán cita marcas y empresas cuyas actividades se encuentran relacionadas con la temática del festival: discos, cómic, libros, revistas, ropa, bolsos y complementos, chapitas…

Actividades infantiles
El domingo por la mañana habrá diversas actividades orientadas al público infantil que incluirán un taller de música y una actuación especial sobre la historia del rock contada a los niños.

Concierto didáctico. La historia del S.XX contada a través del rock. En el concierto didáctico la música se convierte en hilo conductor para contar la historia del siglo veinte y la evolución de la música popular en este periodo. El concierto se compone de cinco partes que se corresponden con las cinco décadas más importantes (en lo que al rock se refiere) del siglo XX. Toda una constelación de grandes artistas como los Rolling Stones, The Who, Elvis, Bob Dylan, Van Morrison, Police… al alcance de los chavales.

Taller de música para niños. El objetivo fundamental del taller es que los niños tomen contacto con la música de forma activa. Para ello y en primer lugar se les ofrecerá la posibilidad de conocer diferentes instrumentos para que puedan conocer su funcionamiento, utilidad, el sonido que producen…Para finalizar el taller el grupo, con los conocimientos adquiridos, compondrá e interpretará una canción mediante percusión.

Proyección de dibujos animados de los 80’s
. CulturaPOP pretende rendir homenaje a los iconos de la animación de los años 80 que han trascendido hasta formar parte de una subcultura.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios