red.diariocritico.com

Más de 450 actividades tendrán lugar en la III edición de 'La Noche de los Libros'

La Comunidad quiere invitar a los madrileños a salir a la calle y unirse a la fiesta de la lectura. Para ello, el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, celebrará la tercera edición de 'La Noche de los Libros'. Más de 300 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales participarán en las más de 450 actividades programadas. Está previsto que un total de 123 librerías de la región permanezcan abiertas hasta medianoche siendo el punto de encuentro con escritores y cineastas. Por primera vez, las casetas de la Cuesta de Moyano se sumarán a 'La Noche de los Libros' con un programa de música, proyecciones y regalo de claveles.
"Queremos acercar a los ciudadanos a las librerías para que toquen los libros, que los huelan... y, así, que pierdan el respeto de entrar a este tipo de comercios". Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha hecho estas declaraciones en la presentación de la tercera edición de 'La Noche de los Libros'. Una iniciativa que "fue muy positiva en las pasadas ediciones", en palabras de Fisas, aunque el objetivo del Gobierno regional es "superar ese éxito". Para ello la nueva edición de 'La Noche de los Libros' estará basada en tres pilares. "La dispersión de actividades; la calidad y originalidad del programa, y la interrelación de diferentes tipos de culturas".

Y es que 'La Noche de los Libros', - que se llevará a cabo "de 17.00 a 24.00 horas del día 23 de abril" aunque también habrá actividades por la mañana-, reunirá a más de 300 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales que participarán en las más de 450 actividades programadas.

En total, 123 librerías de la región -11 más que el año pasado- permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Luis García Montero, Joaquín Sabina y Lorenzo Silva  y cineastas como Alex de la Iglesia y Julio Medem, entre otros. Como novedad, este año las casetas de la Cuesta de Moyano se sumarán a 'La Noche de los Libros' con un programa de música, proyecciones y regalo de claveles hasta la medianoche.

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid así como las Bibliotecas y Centros Municipales, las Bibliotecas Escolares de Primaria y Secundaria y las Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluirá monólogos, mesas redondas, lecturas, conciertos, conferencias y recitales de poesía así como actividades infantiles.

En total, serán 80 bibliotecas las que participarán en esta edición. La presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, ha declarado en el acto que "los libreros nos sentimos muy orgullosos de ser los protagonistas ese día" ya que "el ambiente que se crea en torno a los libros es muy bueno y satisfactorio". Además, Gallego ha reconocido que gracias a la celebración de esta iniciativa se incrementan las ventas "un diez por ciento".

En este sentido, ha informado que las librerías celebrarán 'La Noche de los Libros' con un 10 por ciento de descuento e invitando a los lectores a disfrutar de encuentros y conseguir la firma de sus autores favoritos. también podrán escuchar la mejor música y brindar por los libros.

Actividades más destacadas
En la Consejería de Cultura y Turismo se celebrará la conferencia estelar de 'La Noche de los Libros'. Michel Houellebecq vendrá a Madrid para dar una conferencia bajo el título de 'Influencias'. Comenzará a las 20.30 horas con acceso libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, en la Real Casa de Correos, Patti Smith ofrecerá un concierto-recital con textos propios y de otros autores. Será a las 22.00 horas. El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el poeta y Premio Cervantes, Juan Gelman, responderá a las preguntas que le formulen los jóvenes estudiantes con los que se dará cita en este encuentro.

A su vez, los escritores leoneses Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Antonio Pereira participarán en la Biblioteca Nacional en el encuentro 'Filandones Literarios: Letras en la nieve', mostrando al público la tradición de la narrativa oral. El Café Central, el Café Comercial, el Café Hispano y el Café Cine Doré acogerán tertulias literarias donde participarán escritores como Rafael Reig, Montero Glez, Juan Manuel de Prada y Marta Rivera de la Cruz.

Por su parte, el auditorio de la Consejería de Cultura y Turismo será el escenario de tres debates en los que participarán, entre otros, los escritores Andrés Trapiello, José Luis García Martín, Alejandro Gándara y Edmundo Paz Soldán y los periodistas Blanca Berasátegui, Manuel Calderón, Peio Hernández Riaño, Fernando Rodríguez Lafuente y Francisco Javier Rodríguez Marcos.

Las literaturas europeas en versión original también tendrán su espacio en esta jornada en el Café Europa, que se celebrará en La Pecera del Círculo de Bellas Artes. En concreto, habrá un encuentro con ocho escritores europeos -como Denisa Comanescu (Rumanía), Tanja Dückers (Alemania), y Pascale Kramer (Suiza)-, que desvelarán la realidad social de sus países a través de sus obras.  Además, con motivo de 'La Noche de los Libros', por primera vez la Casa Museo Lope de Vega permanecerá abierta durante todo el día.

Y, como no podía ser de otra forma, en 'La Noche de los Libros' la música también estará muy presente. De hecho, el Spoken Word, novedoso fenómeno que consiste en integrar la poesía y la música, tendrá un espacio especial en esta celebración.

En el salón de actos del Ateneo de Madrid se celebrará un concierto-lectura con Natalia Hernández y Jorge Ramírez sobre Hipertrofias de Mailer Daemon, de Doménico Chiappe. Será a las 21.00 horas y la entrada libre hasta completar el aforo. Otra muestra de Spoken Word la dará Richard Hell, con la proyección de Meet Theresa Stern, película de 1990, a las 23.00 horas, también en el salón de actos del Ateneo de Madrid. Además, la música también tomará las calles y plazas de Madrid para amenizar el ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios