red.diariocritico.com

Se recrudece la guerra del agua por el ¿trasvase? del Ebro

El primer 'sapo' que tiene que tragar Zapatero en esta legislatura es... acuático

> El Gobierno defiende que no hace un trasvase en Cataluña para defender a su presidente, que prometió no acometer nunca uno...
Menudo revuelo se ha levantado en la España mediática con esto de la guerra del agua. Porque lo que era un caso de sequía galopante en Cataluña que se ha querido resolver finalmente con una solución, en teoría, poco polémica, ha terminado por levantar muchas ampollas.

Por una parte, porque Valencia y Murcia, feudos del PP a manos de Camps y Valcarcel, se llevan las manos a la cabeza con lo que creen que es un agravio comparativo. Lo que a ellos se les niega, consideran que se le da a Cataluña por cercanía política. Y, por otra, porque los medios críticos con el Gobierno de ZP creen que se está queriendo 'vender' esta operación como un no-trasvase cuando a su juicio sí que lo es.

Además, como adelantó ayer Diariocrítico, el proyecto es un ‘plagio’ de Zapatero a un proyecto de Aznar que ya fue derogado por el Gobierno socialista (leer más).


Reacciones en la prensa

Los diarios valoran de muy distinta forma el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y catalán. EL PAÍS destaca que "el agua que pierden las acequias del Ebro abastecerá a Barcelona". En un plano más global, este rotativo señala que "el Gobierno ha impulsado trasvases entre cuencas aunque reniegue del término". En concreto, EL PAÍS dice que "pocos Ejecutivos han invertido tanto en trasvases como el actual".

EL MUNDO dice que "el Gobierno aprueba el trasvase a Barcelona y se empeña en negarlo". Además, señala que "Montilla, Carod y Saura firmaron en 2003 en contra del plan ahora aprobado". Este diario también se fija en la postura del PP y subraya que "el equipo de Rajoy se desmarca de las movilizaciones anunciadas por Camps".

Por su parte, ABC resalta que "el Gobierno cede ante Montilla y pagará 180 millones por el trasvase". Mientras, LA RAZÓN titula: "Los contrarios al trasvase llevan el Ebro a Barcelona".

La prensa catalana tiene mucho que decir en todo esto: EL PERIÓDICO destaca que el agua para Barcelona "saldrá de la mejora de los regadíos". Por su parte, LA VANGUARDIA se fija en que el coste del pacto irá "a cargo de los fondos del Estatuto".


Editoriales

En cuanto a los siempre interesantes editoriales, El País denuncia que “El trasvase ha generado una absurda guerra de palabras”, aunque critica el "absurdo interés del tripartito catalán y del PSOE por evitar esa palabra", la de ‘trasvase’. Por ahí tira El Mundo en su editorial: “El Gobierno juega con las palabras para no asumir que es un trasvase”.

Más duro es ABC, que afirma que el Ejecutivo "utiliza una vara de medir diferente para catalanes y valencianos” y que "acude a una solución que antes rechazaba por razones puramente partidistas". Y La Razón sentencia que "si el Plan Hidrológico Nacional del PP no hubiera sido dinamitado por mezquinos intereses de partido y pasto de la demagogia socialista, lo que ayer firmaron Montilla y Espinosa ya estaría hecho tiempo atrás”. Casi nada. Muchos palos para ZP en la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })