red.diariocritico.com

Madrid es Ciencia presenta su IX edición en IFEMA

Recorrer la anatomía de un oído gigante para conocer en detalle su funcionamiento; pilotar un 'eurocopter' como los utilizados en las misiones de vigilancia costera; ubicar las constelaciones gracias a un astrolabio como los de los antiguos navegantes o conducir un tren de Metro con un simulador, son sólo algunas de las más de 600 actividades interactivas gratuitas que ofrecerá la IX Feria Madrid es Ciencia. Se trata de un evento organizado por la Comunidad para acercar la ciencia y la tecnología a los madrileños, que se desarrollará del 24 al 27 de abril en IFEMA.
La consejera de Educación, Lucía Figar, acompañada por la directora General de Universidades, Clara Eugenia Núñez, presentó este martes la programación de esta nueva edición de la muestra, que lleva ocho años de andadura. Se ha convertido en una de las más importantes de Europa, tanto por el número de entidades participantes como por la variedad de expositores y las cifras de visitantes (de los 30.000 de la primera edición se ha pasado a 147.500 en 2007).

Este año serán más de 220 las entidades participantes, entre centros educativos, museos, centros de investigación, empresas, fundaciones, asociaciones científicas y ONG, que tendrán su presencia en la Feria a través de talleres, experimentos, demostraciones científicas, exposiciones, charlas y debates. Asimismo, esta IX edición contará con Portugal como país invitado, que estará presente a través de Ciencia Viva, su Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica.

La estimación de visitantes para este año es de 160.000 personas (un 50 por ciento mayores de 18 años), y 350 centros educativos, no sólo de Madrid sino también de otras regiones. En este sentido, ya han reservado visita más de 30.000 alumnos de Colegios e Institutos. El evento se celebrará en los dos nuevos pabellones (12 y 14) del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, y contará con un área expositiva de 28.000 metros cuadrados en total, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado.

Ciencia día a día

La muestra está estructurada en diferentes áreas temáticas que abarcan desde las tecnologías más punteras aplicadas a los distintos ámbitos de la sociedad, hasta los temas que despiertan un gran interés ciudadano, como la salud, el transporte, el medioambiente o las discapacidades. Con esto, la Feria quiere poner de manifiesto todos los aspectos y situaciones en los que la ciencia desempeña un papel relevante en nuestro día a día.

Las grandes áreas temáticas de esta edición serán Agua y Planeta Tierra, en conmemoración del Año Internacional del Planeta Tierra y de los 150 años de la llegada del agua a Madrid gracias a la puesta en funcionamiento del Canal de Isabel II, y Ciudad, que incluirá una amplia muestra de las infraestructuras técnicas y culturales relacionadas con la ciencia que hacen posible la vida en las grandes ciudades. Al igual que en ediciones anteriores, las matemáticas también contarán con un lugar destacado en la Feria, a través de exposiciones que hablarán sobre el amplio uso que hacían de los números los antiguos egipcios y los chinos, o el enigmático mundo de las paradojas y los razonamientos engañosos.

Asimismo, la Feria contará con una zona científica para los más pequeños, en la que aprenderán a través de juegos, talleres y charlas cómo funciona una ciudad saludable, descubrirán el mosquito anopheles o podrán disfrutar con la ciencia que encierra una cuidadosa lectura de Julio Verne, entre otras actividades. Toda la información sobre la programación y sobre cómo asistir a la IX Feria Madrid es Ciencia puede consultarse a través de la página web www.madrimasd.org/madridesciencia/, y en el teléfono de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid 012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios