red.diariocritico.com

El programa fue un peñazo, con un seleccionador política y deportivamente correcto

Luis: 'Italia y Brasil quizás sean peores técnicamente pero son mejores en conjunto que nosotros'

Luis: "Italia y Brasil quizás sean peores técnicamente pero son mejores en conjunto que nosotros"

· El seleccionador insiste en las dificultades de Raúl: "lo tiene difícil y él lo sabe"

El interés se había desatado con el protagonismo de Luis Aragonés een el programa 'Tengo una pregunta para usted', de TVE. Dado su carácter agrio. Pero él, que comenzó con unas palabras en las que justificó su presencia "para defender el fútbol", "porque no se respeta nada" y para evitar el "deterioro de la gente que me insulta y ni me conocen", después defraudó bastante. Porque en ningún momento entró al trapo de las pocas preguntas difíciles. Soporífero.
La primera, en la frente. La pregunta inicial a Luis Aragonés fue la que se sabía que le iba a caer, pero no tan pronto. ¿Porqué no llama a Raúl y Guti? El seleccionador, viejo zorro, tenía preparada la respuesta: "Son dos grandes jugadores, sobre todo Raúl, que ha sido muy importante y lo seguirá  siendo", se justificó. Luego añadió que Raúl ha ido a un Mundial y Eurocopa con él, pero aquí "se perdió un partido ante un equipo inferior y comencé la renovación". Y remató: "tengo la conciencia muy tranquila al respecto".

La segunda tampoco estuvo mal, se refería a si tenía odio al Madrid, en el que no triunfó como jugador. Luis dijo que al  contrario: "estoy agradecido. En aquel equipo estaban Di Stéfano, Puskas y Gento, entre otros. Y yo mismo pedí que me traspasaran". Y la tercera, otro ataque: "Está usted viejo". Luis filosofó con que él no tenía que correr y su cabeza "está muy bien".

Después destacó su justificación de los sueldazos de los jugadores en relación a los mileuristas. "Es cuestión de oferta y demanda", explicó para agregar que "también hay que fijarse en lo poco que ganan los de Segunda y Tercera".Tras lo cual se hizo un descanso muy largo y con mucha publicidad. O sea, que el tema interesaba y seguro va a tener mucha audiencia.

El amor y el racismo

En la segunda parte se comenzó con menos fuerza y polémica; es más, con humor, al preguntarle si iba a dejarles a los jugadores hacer el amor. Y Luis, con torería, dijo que "en su día de descanso que hagan lo que quieran". Luego, ya más en serio fue el turno del racismo, y el seleccionador dejó claro que a pesar de los comentarios en su oficina, "que es el campo de fútbol", nunca fueron para atacar a los "negros, porque son de ese color y les molesta que se les diga eso, de color".

Insistió en otra pregunta similar en que no es racista, que ha tenido a muchos "que pueden decirlo" y que su "hermano" desde siempre y desde su época en el Atlético de Madrid es Jones. Luego habló de Henry que entendió que sus palabras fueron "un halago", y así se lo ha dicho el propio Henry. Y cerró: "Sí, motivaría a Senna diciéndole que es mejor que un jugador blanco".


Luego se le volvió a atacar, porque le echaron en cara que prometió dimitir tras el fracaso del Mundial y luego no lo hizo. Tampoco Luis perdió los nervios y se fue por las ramas una vez más: "rectifiqué, como todo el mundo cuando le convencen. Nadie sabe lo que va a hacer en fechas posteriores a cuando dice algo".

Sobre su futuro, Luis insistió en que va a seguir entrenando y que como no tiene "prioridad por ningún equipo". Y de nuevo dijo que como "no tiene que correr" y conserva "la cabeza lúcida", seguirá entrenando, no sabe si en España o fuera, "pero es más probable que fuera".

El Chquilicuatre

No podía faltar el Chiquilicuatre, cuando un espectador le preguntó si cree más fácil "que España hane la Eurocopa o el Chiquilicuatre Eurovisión". Tampoco se mojó ni aprovechó para algún rasgo humorístico: "Tengo que onvencer a mis jugadores de qu epueden ganarla; si ellos no lo creen es imposible". Ni mencionó al Chiquilicuatre.  Después llegó el tema del nacionalismo y su consecuencias.

Porque le preguntaron si creía que Euskadi jugaría algún partido contra España. Luis, sin entrar en temas políticos, "que son ellos los que lo tienen que solucionar" y se mojó un poco: "de todas maneras creo que eso no va a ocurrir". También justificó a Oleguer, que se negó a ir a la Selección, "más que nada él, tras ponerse el chandal de España, me dijo que no tenía cultura de selecciones españolas en categorías inferiores y se marchó". No obstante, admitió que si después no le ha llamado es "porque su rendimiento ha bajado".

Antes de concluir esta segunda parte, salió a colación el hecho de que no ganemos nada, como sí hacen Italia y Brasil, por ejemplo. Luis también lo tiene claro: "Italia y Brasil.son mejores que nosotros. Son palabras mayores haber ganado más de cuatro mundiales". Piropeó a Brasil como el fútbol que más le gusta. E insistió: "Son peores que nosotros técnicamente pero tienen otras virtudes, porque lo bordan. Soy muy respetuoso con selecciones que han ganado mundiales".  Y más publicidad.

Se olvida de responder sobre Villar

La tercera y última parte empezó fuerte, pues un espectador le dijo que si le parecía bien que un programa tan importante se dedicara a él y al fútbol. Tampoco el seleccionador entró al trapo: "ya señalé al principio porqué venía aquí. Será porque el fútbol sí es mediático". Y, tranquilamente, remató. "Yo estoy aquí porque me han invitado".

Pero cuando por fin le hicieron una pregunta de hgran calado, en la que un espectador, que dijo no gustarle la Selección ni su juego, pero "menos que se relacionara con gente de la catadura de Villar y Padrón" -implicados judicialmente en una presunta injustificación de gastos. Luis se saltó a la torera esta parte de la pregunta, Lorenzo Milá no se la recordó, y el seleccionador se lanzó a decir que discrepaba de que España no juegue nunca bien, pero que admitía la opinión contraria.

Después volvieron algunas preguntas sin demasiado interés, que si el baloncesto y el balonmano ganan títulos mundiales; que si la preparación física la deben hacer licenciados, que si sus salidas de tono son por la mala imagen que se da de él en la prensa.

Otra vez Raúl

Y en esto volvió Raúl. Y en esto volvió a Luis a responder como al principio, pero añadió algo que puede ser clave. Tras piropear al madridista y decir que no se someterá a las presiones mediáticas para que lleve al jugador. "Los seleccionados se seleccionan sólos por sus méritos", asestó Luis, para aclarar: "Él lo tiene muy difícil ahora ara venir y él lo sabe". Se le entendió.

Después, más sopor: que si es mejor llevar chandal o traje y corbata, que se marchará al extranjero a entrenar casi seguro cuando acabe en la Selección tras la Eurocopa, que si tiene pensado hacer el camino de Santiago, ¿...?

Menos mal que se recuperó algo el tono cuando le preguntaron porqué los sub 19, sub 20 y sub 21 ganan títulos y los grandes no. "Me gusta esa pregunta", respondió Luis, para entrar en que en otros países se les dan oportunidades en sus equipos y aquí no, "porque somos importadores de futbolistas", cuando con estos chavales sería mejor darles la oportunidad. Aunque redondeó que él también, a pesar de todo, se pregunta a veces lo mismo "habría que estudiarlo a fondo".

En fin, que ha sido un programa que, al margen de la audiencia, y a diferencia de los dedicados a los políticos, ha defraudado mucho en el fondo, las preguntas, las respuestas y las formas. esperemos que la Selección no se contagie en la Eurocopa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })