red.diariocritico.com

Critican que se eliminen competencias a las puertas de 'Bolonia'

El sindicato de enseñanza ANPE critica la salida de la Universidad del MEC

El sindicato de enseñanza ANPE critica la salida de la Universidad del MEC

El presidente nacional del sindicato de enseñanza ANPE, Nicolás Fernández, aseguró este martes que "no es una buena noticia" que el Gobierno haya retirado al Ministerio de Educación las competencias en materia de universidades. A su juicio, esto debilita al Ministerio, y el perjuicio es especialmente grave en este momento, "a dos años de la plena entrada en vigor del proceso de Bolonia".
Fernández ofreció este martes una rueda de prensa en la sede de la delegación riojana del sindicato, en Logroño, donde esta tarde  la portavoz del Defensor del Profesor, Carmen Guaita, ofrecerá una conferencia-coloquio sobre 'Jóvenes, valores y sociedad actual'.

El presidente del sindicato también se refirió a los "retos pendientes" de la educación, que a su juicio debería abordar el Gobierno central durante esta legislatura.

Desde ANPE consideran, en primer lugar, que debe cambiarse el modelo educativo actual. A su juicio, la LOE mantiene el modelo de "educación comprensiva" de la LOGSE, que "está superado". Desde el sindicato apuestan por un modelo basado en "el rigor, la excelencia, la calidad, para sacar lo mejor de cada alumno". Las bases de este tipo de enseñanza serían la lectura, la lengua y las matemáticas.

Entre las modificaciones que supondría este nuevo patrón, Fernández destacó "las alternativas flexibles para recuperar al máximo de alumnos" y "el prestigio de la formación profesional".

Desde ANPE exigen también un incremento del presupuesto destinado a la educación. "Ahora se destina el 4,7 por ciento del PIB, mientras que en los países con mejores resultados que los nuestros se supera el 6 por ciento", apuntó, señalando que esta cuantía no debería dedicarse "sólo a becas, sino también a infraestructuras y a reducir la ratio de alumnos por profesor".

El presidente del sindicato calificó la pasada legislatura de "convulsa" en materia educativa, y calificó de "elementos distractores" las polémicas sobre la asignatura de religión o de Educación para la ciudadanía.

Sin embargo, desde el sindicato consideran que no se ha abordado la "gran asignatura pendiente" de la Educación en España: el profesorado. ANPE solicita "un gran pacto de Estado" en materia educativa que contemple la carrera profesional de los docentes y determine "la estructura del sistema educativo, el funcionamiento de los centros, los derechos y deberes de los alumnos y la coordinación entre comunidades autónomas".

El presidente de ANPE ser refirió también a la convivencia escolar, que a su juicio ha sufrido un proceso de degradación "en los últimos diez años". La solución, para ANPE, pasa por el "reconocimiento de la autoridad del docente" y "un nuevo reglamento de derechos y deberes", porque "el actual es de 1995 y está obsoleto".

Fernández explicó, en este punto, que el servicio del Defensor del Profesor implantado por este sindicato ha recibido ya más de 5.000 llamadas en toda España. Según sus datos, en el 70 por ciento de los casos estas consultas se debían a la "falta de disciplina", que "hace imposible dar clase a muchos profesores, que pasan la mitad del tiempo de clase mandando callar a los alumnos".

Otro 20 por ciento tiene que ver con el uso incorrecto de las nuevas tecnologías, un 5 por ciento tiene que ver con casos más graves de indisciplina y, entre un 3 y un 5 por ciento, con agresiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })