red.diariocritico.com

La Comunidad cambiará las indicaciones de tráfico

Según publica este lunes el diario La Razón, el Ejecutivo regional ha decidido unificar todas las señales de tráfico de las vías de su competencia con un nuevo diseño denominado 'Vía M'. Al parecer, las carreteras de nueva construcción serán las primeras en estrenarlas, así que dentro de aproximadamente dos meses, se empezarán a colocar en los primeros tramos de la carretera M-404, al sur de la región.

La iniciativa pretende, según fuentes el Gobierno regional, mejorar la seguridad vial evitando cualquier distracción. Los cambios afectarán tanto a los hitos -las señales que indican el punto kilométrico-, como a los tótems -las indicaciones más grandes de fondo azul o blanco que informan sobre las direcciones que se pueden tomar en el sentido de la marcha que llevamos- y estarán regidos por la normativa europea existente al respecto.

El objetivo de esta iniciativa es que quienes transiten por las vías regionales obtengan la información a lo largo de la vía y no en un mismo cartel. Según el diario, estudios previos han determinado que la condensación de información en un único punto impide su lectura e, incluso, llega a poner en peligro a los conductores. Por este motivo, una de las medidas más importantes de este proyecto será impedir que figure el nombre de más de cuatro pueblos o ciudades en el mismo cartel.

Identificación cromática
Otra de las novedades es la identificación por colores de la categoría de cada carretera. En la actualidad, la red viaria madrileña que depende de la Comunidad consta de 2.533 kilómetros, y se prevén construir hasta 334 kilómetros más.

Con las nuevas señales, los 574 kilómetros de la red principal se asociarán al color naranja; los 671 kilómetros de secundaria al verde y el resto de la red local al  amarillo. Además, los tótem e hitos serán de dos tipos: kilométricos, existiendo uno cada mil metros, y miriamétricos, situado cada diez kilómetros. Junto a estos dos elementos también se modificarán los carteles que indican la dirección hacia localidades u otras carreteras, unificando colores.

También se adaptarán a la nueva imagen de las carreteras madrileñas los vehículos que se encargan de la limpieza y conservación de las mismas, así como los uniformes de los empleados con el fin de que sean más fácilmente reconocibles. Estos cambios se enmarcan en un Plan de Seguridad Vial que la Comunidad de Madrid está desarrollando y cuyo objetivo es, según la institución, establecer una serie de medidas en las carreteras regionales que sean capaces de reducir en un 50 por ciento los accidentes mortales en las vías de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios