red.diariocritico.com

Ganó la Copa ULEB a otro compatriota: el Girona

Otro equipo español, campeón en Europa: el Juventut

El DKV Joventut se proclamó vencedor de la Copa Uleb al vencer al Akasvayu Girona por 54-79 en una final que tuvo menos historia de la esperada y que supuso el segundo título de la 'Penya' en esta temporada para asegurar, además, su presencia en la próxima edición de la Euroliga.

   Los de Aíto García Reneses, que suceden al Real Madrid como campeones de esta competición, certificaron su gran estado de forma en un choque donde destacó la sensacional actuación de Demond Mallet, que se marchó del parqué con 26 puntos, presentado un sobresaliente 6 de 8 en lanzamientos triples.

   El previsible duelo entre Rudy Fernández y Marc Gasol no fue tal. El catalán no brilló como se esperaba aunque logró 9 puntos y 10 rebotes. Por su parte, el balear, con 13 puntos y siete rebotes tampoco estuvo muy allá, aunque algo más acertado por la tónica vencedora de los suyos.

   La 'Penya' fue superior y aprovechó además la 'pájara' ofensiva del equipo de Pedro Martínez en el segundo (6 puntos) y tercer cuartos (10), demasiada concesión para un rival que une este título al de la Copa del Rey de Vitoria.

   Los gerundenses, que comenzaron muy metidos en el choque con un triple estratosférico de Branco Cvetkovic, consiguieron llegar a los diez de diferencia muy pronto (12-2, min.4) con un juego fluido, capaz de hacer circular bien el balón ante la desesperación de los de Badalona.

   Sin embargo, al comienzo del segundo acto, el DKV aplicó el mismo baloncesto que tantos éxitos le ha dado esta temporada, como por ejemplo la conquista de la Copa del Rey, y aplicó un contundente parcial de 6-18, que hizo temblar los pilares del equipo de Pedro Martínez, muy dependiente de Gasol.

   Fue entonces cuando apareció Ivan Radenovic (20 puntos), que arengó a los suyos con un par de acciones de forma continuada que metieron en vereda al Akasvayu, aunque sólo fue un espejismo. Ante esto, Mallet se cansó y prefirió dar por acabado el encuentro. El de Louisiana acalló al pabellón Palavela con cinco puntos seguidos.

   El asalto final, más igualado, tampoco permitió recortar las diferencias a Akasvayu que, después de cargarse en semifinales a uno de los grandes favoritos, el Dinamo de Moscú de Svetislav Pesic, no pudieron sumar un título que hubiese sido histórico, tanto o más como la temporada que está cuajando el DKV Joventut.

Prohibido perder. Para el Barça LIGA DE CAMPEONES- en un estadio que tradicionalmente no se le ha dado bien, el de Riazro. Pero no sólo para seguir peleando por el subcampeonato con un ‘submarino amarillo’ cada día más amenazante y que le supera actualmente en la clasificación. Sino por algo más simbólico: caso de derrota, unida precisamente a la del Villarreal el domingo en Sevilla, bastaría una victoria del eterno y odiado rival, el Madrid, en su fácil compromiso local ante el Athletic para que los blancos ganarna oficialmente la Liga.

Sí, es verdad que virtualmente el título viste de blanco y si no es en esta jornada será en la siguiente, pero a pesar de que sea la crónica de una Liga anunciada y ganada por los de Schuster, cuanto más tarde. Mejor para los decepcionados hinchas culés y para el propio club. El caso es que la fecha del alirón definitivo depende en parte de ellos, de los azulgrana, porque al jugar en sábado, si vencen, además de venirles bien para su lucha por el segundo puesto –lo que es menester, justo y necesario insistir- lo retrasarán. Máxime cuando el Depor, tantas veces en la barra de equilibrios que apuntaba al descenso, ya no corre ese peligro. Otro que virtualmente lo tiene claro, por desgracia en su caso, es el Murcia, que en el otro encuentro adelantado al sábado, recibe al Sevilla. Los de Javier Clemente intentarán, al menos, no sufrir otra goleada en La Condomina, aunque para los andaluces el partido es fundamental en sus intentos de afianzarse en la UEFA e intentar superar a Racing y Atlético y alcanzar la Liga de Campeones.

Ya el domingo se cierra la jornada (21.00) precisamente con el citado enfrentamiento entre los futuros campeones, léase el Madrid, y los ‘leones’ de San Mamés, que también han escapado de su amistades peligrosas con el descenso y Caparrós los ha afianzado en mitad de la tabla.

Pero, antes (19.00), el también antecitado submarino que pilota desde el banquillo Pellegrini, intentará igualmente puntuar en su visita al Ruiz de Lopera de retrasar el alirón. Sobre todo, como el Barça, por l alucha que mantiene con éstos de cara al subcampeonato, que evita jugar en julio la previa de la ‘Champions’. Un partido en el que el Betis, tras ridiculizar hace una semana a los rojiblancos de Aguirre, no s ejuega casi nada.

Sí se juega la tranquilidad definitiva el ‘Eurogetafe’, que enfrascado en las dos Copas que finalmente perdió, la de la UEGFA y la del Rey, se ha ‘olvidado’ d ela Liga y necesita amarrar tres piuntos cuanto antes para estar tranquilo. Lo malo para ellos es qu elos rojiblancos, tras su batacazo con el Betis, también los necesitan para afianzarse en su amenazadísima cuarta plaza. Un puesto al que, además del Sevilla, aspira con gran fundamento el equipo revelación del año, el Racing de Santander. Además, los de Marcelino García visitan a un Mallorca que ya ha logrado su objetivo de mantenerse y le quedan pocas aspiraciones, pues la UEFA le queda muy lejos.

Del resto de los partidos, destacan tres con tintes trágicos porque están implicados los dos equipos que intentan eludir el antepenúltimo puesto. Que conduce directamene al infierno de Segunda, el Recre, que lo ocupa ahora, y el Zaragoza, igualado a puntos. Los onubbenses deben recibir al Levante, ya descendido hasta matemáticamente, si es que finalmente s e disputa, pues los futbolistas d elos azulgrana valencianos están en huelga. Mientras qu elos mañicos, a los que Villaniva está salvando por ahora, visitan a un Espanyol que lleva diez jornadas sin ganar y que se ha caído de sus aspiraciones europeas que llegó a tener antes de este hundimiento en picado de los de Valverde.

No muy lejos está Osasuna, que lleva varias jornadas ‘tonteando’ y sin alcanzar la salvación definitiva, y paradójicamente, el campeón de Copa, el Valencia, que tras echar al nefasto Koeman confía en Voro para sacart las castañas del fuego y mantener la categoría. Ambos se ven las caras en el Reyno de Navarra en un duelo casi a muerte deportiva. De modo que tan sólo el Valladolid-Almería se presenta relativamente tranquilo, con los de Emery con los deberes hechos pero intentando seguir achuchando al Sevilla para meterse en la UEFA a última hora, y los pucelanos, no salvados aún del todo, pero tampoco en situación tan dramática como Zaragoza y Recre, en la búsqueda de añadir punto o puntos a su casilla para no verse en problemas d eúltima hora.          
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })