red.diariocritico.com
Berlusconi 'chochea', insulta a su rival y Zapatero entra 'in extremis' en la campaña

Berlusconi 'chochea', insulta a su rival y Zapatero entra 'in extremis' en la campaña

Penúltimos mítines de campaña en Italia, muy caldeada en su recta final. Berlusconi, quien dijo entre bromas que a sus 71 años ya "chochea", llamó mentiroso a su rival socialdemócrata, Walter Veltroni, mientras que Zapatero, muy bien visto en el país ítalo, mandó un mensaje de apoyo en vídeo a Veltroni.
Se nota que estamos al borde de la photo-finish de la campaña y los candidatos calientan lo que pueden el panorama.

Silvio Berlusconi, el gran favorito, candidato por el conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), cerró su campaña electoral con un mitin bajo el Arco del Triunfo de Constantino en Roma, en el que descalificó de forma continua a su rival, el progresista Walter Veltroni, a quien acusó de mentir.

Berlusconi, que reunió a unas 5.000 personas, eligió el Arco del Triunfo. Con ese escenario a la espalda, Berlusconi, un tanto afónico, pidió el voto para su partido en las elecciones que se celebran el domingo y lunes con las encuestas a su favor.

Berlusconi, que al entrar en el mitin interrumpió el discurso de su principal socio, el líder de la derechista Alianza Nacional, Gian Franco Fini, bromeó también acerca de sí mismo cuando al cerrar el mitin dijo haber olvidado una cosa y afirmó: "Soy viejo y estoy chocheando".

El futbol también en campaña

'Il Cavaliere' pronunció una polémicas declaraciones contra el capitán de la Roma, Francesco Totti, a quien criticó por haberse manifestado de parte de su adversario, Veltroni.

   Según los medios italianos, Berlusconi habría asegurado que Totti "no está bien de la cabeza" porque apoya la candidatura de Francesco Rutelli (PD) a la alcaldía de Roma. Berlusconi aclaró después que sus declaraciones habían sido malinterpretadas por la prensa. "Respondí a un chico que se sentía indignado porque Roma está llena de carteles en los que Totti invita a votar a la izquierda", explicó 'Il Cavaliere' e insistió en que "un campeón debe hacerse amar por todos" y "no le conviene dividir al público".

   El líder conservador atacó a "los señores de la izquierda que se avergüenzan de sí mismos y usan testigos en su lugar". En cuanto a Totti, consideró que "ha sido instrumentalizado y sobre esto debe estar atento".

   Por otro lado, aseguró que "muchos jugadores" del Milan, equipo del que es presidente, le han pedido manifestarse a su favor "pero yo se lo he prohibido". "Esta es la diferencia entre mí, Veltroni y Rutelli", aseguró.

   Pero la de Totti no fue la única referencia al mundo del fútbol que hizo este jueves Berlusconi en su último acto de campaña, sino que también manifestó su alegría por las declaraciones de Ronaldinho, que dijo que el Milan es el único equipo al que estaría dispuesto a ir.

   Veltroni también aprovechó esta segunda incursión de 'Il Cavaliere' en temas futbolísticos para preguntarse si la compra de un jugador es un tema de campaña electoral.

Veltroni cierra de forma multitudinaria su campaña

El líder del PD, por su parte, cerró su campaña en la monumental Piazza del Popolo de Roma ante una multitud de ciudadanos que acudieron al último mitin de su líder a pesar de la lluvia. Ya desde el inicio de la concentración, el líder democrático se presentó como la alternativa para el cambio y las reformas. "Ahora empieza otro camino para cambiar Italia y convertirla en aquel país justo y moderno que se merece ser", proclamó.

   Uno de los simpatizantes presentes, Giulio Faillaci, explicó que su elección por el PD se basa precisamente en que es el único capaz de "cambiar Italia" a través de su "intento por unificar todas las fuerzas progresistas".

   Veltroni, que empezó la campaña a quince puntos de distancia de su contrincante, se mostró confiado en que su partido logrará ganar las elecciones. "Cada hora que pasa estoy todavía más seguro", declaró. Los últimos sondeos --que son de hace dos semanas-- indicaban una distancia de entre cinco y nueve puntos.

Aparece la alargada sombra de la mafia

   Otra de las noticias del día fue la investigación que está llevando a cabo la Policía italiana sobre un posible fraude electoral por parte de exponentes de la mafia calabresa --la 'Ndrangheta-- que habría intentado manipular los votos de los italianos en algunas circunscripciones latinoamericanas, según confirmó la sección antimafia de la Policía italiana.

   El clan mafioso 'Piromalli' habría intentado utilizar para estos fines a algunos cónsules honoríficos italianos. En concreto, estarían involucrados un hombre de negocios siciliano y un parlamentario también originario de Sicilia y candidato a las próximas elecciones, de quien todavía no se conoce ni el nombre ni el partido.

   Por su parte, el ministro del Interior, Giuliano Amato, aseguró que los consulados italianos han sido "alertados" ante el riesgo de posibles fraudes. Amato también intentó calmar los ánimos al asegurar que "las medidas adoptadas por el ministerio de Exteriores" habrían llegado a tiempo y habrían "prevenido el daño".

   En cuanto a los datos de participación de los italianos que residen en el extranjero, asciende al 41,66%, algo menos que en 2006, según dio a conocer el Ministerio del Interior.

Veltroni se rodea de 'galácticos' de la cultura y el cine

Después de entrevistarse ayer con George Clooney, Veltroni recibió el apoyo de otro personaje del mundo cinematográfico, Roberto Benigni, director y actor de la película italiana 'La vida es bella'. Benigni, que hizo un llamamiento contra la abstención, aseguró que votaría a Veltroni "dos" y hasta "tres veces".

   En el acto de clausura de la campaña, también participaron numerosos exponentes del mundo de la música y de la cultura, como el famoso cantante Jovanotti, quien aseguró que confiaría a Veltroni "hasta las llaves" de su casa.

Zapatero le 'echa un cable'

  Y quien se ha 'colado' es el presidente español en funciones. Zapatero, muy bien visto en Italia estos años por sus reformas en política social, ha realizado un vídeo -mensaje de apoyo a Veltroni.

En él, ZP afirma que el principal candidato del centro-izquierda, Walter Veltroni, es el "líder moderno y europeísta" que necesita Italia. Su partido, el Partido Democrático (PD) colgó el mensaje de inmediato en la página web de su televisión electoral (www.democratica.tv).

Zapatero remarcó su "confianza" en la capacidad del candidato para liderar este "tiempo de cambio y de reformas" que necesitan tanto "Europa y el mundo" como Italia, país que calificó como "europeísta" y "amigo de España".

Hace justo un mes, fue Veltroni quien apoyó a Zapatero en la campaña de las elecciones generales. El líder democrático hizo diversas declaraciones y mandó una carta de apoyo al líder español usando términos parecidos a los empleados por Zapatero.

- Vea el vídeo de ZP de apoyo a Veltroni:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })