red.diariocritico.com

Día Mundial del Parkinson

Este viernes se celebra el Día Mundial del Parkinson con diferentes conferencias informativas y una entrega de premios organizados por la Asociación Parkinson Madrid y Obra Social Caja Madrid en el patio central de La Casa Encendida bajo el lema 'Investigación y Parkinson. El impulso lo damos todos'.
La periodista de Punto Radio Ana García Lozano presentará un acto y, posteriormente, los prestigiosos neurólogos Pablo Martínez y Pedro García Ruiz Espiga hablarán en una doble conferencia sobre el impacto de la enfermedad sobre pacientes y cuidadores y la evolución histórica y horizontes del Parkinson.

A las 13.00 horas, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, hizo entrega de los premios Parkinson Madrid 2007 y del VI Premio Meritorio Parkinson Madrid a la Sociedad Española de Neurología (SEN) por el apoyo que esta sociedad científica y sus miembros aportan a la enfermedad de Parkinson.

Asimismo, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, Gádor Ongil, fue la encargada de entregar el II Premio de reconocimiento anual Parkinson Madrid al presidente de honor de la Asociación Parkinson Madrid, Rafael Camarena, por "toda la dedicación, cariño y esfuerzos que ha dedicado y sigue dedicando a esta asociación".

El objetivo del Día Mundial de este año es dar a conocer la necesidad de impulsar la investigación biomédica en España con la implicación de la Administración pública, los investigadores y los pacientes y sus familias.

El presidente de la Asociación Parkinson Madrid, José Luis Molero, explicó que, según los Planes Integrales de Salud de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, "la ayuda de los organismos públicos es imprescindible en la creación de un Plan Regional de Salud y Atención Integral de la enfermedad de Parkinson, en el que se debería incluir un plan individualizado de atención que determine qué actuaciones y terapias hay que realizar para cada paciente".

Por su parte, Laura Carrasco, la directora de la Asociación Parkinson Madrid, aseguró que el principal objetivo de la entidad, que cuenta actualmente con 1.315 socios, es solicitar a la Comunidad de Madrid la concertación del 100 por ciento de la atención y los servicios de fisioterapia, logopedia y atención psicológica que se prestan en la asociación, tanto en su centro de rehabilitación como en asistencia domiciliaria.

Enfermedad de Parkinson
El Parkinson es un trastorno multisistémico que degenera algunos tipos de células del sistema nervioso humano y regiones circunscritas a él, células fabrican una sustancia llamada dopamina que transmite la información necesaria para el correcto control de los movimientos. Es una enfermedad crónica, degenerativa y discapacitante que afecta de diferente manera a las personas que la padecen. La enfermedad afecta a 9.000 personas en Madrid, casi 120.000 España y a cuatro millones en todo el mundo.

La enfermedad fue descubierta en 1817 por el británico James Parkinson. Actualmente, se estudia una redefinición de la enfermedad en la que se describen daños en diversas estructuras del sistema nervioso, varios neurotransmisores implicados y una sintomatología diversa por afectación de distintos sistemas, además de los problemas motores.

Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 60 por ciento de los diagnosticados supera los 65 años de edad, aunque un 20 por ciento de los pacientes con esta enfermedad han sido diagnosticados antes de los 40 años. Se calcula que surgen entre 20 y 25 nuevos casos de enfermos de Parkinson por cada 100.000 habitantes y que hay un 30 por ciento de afectados sin diagnosticar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios