red.diariocritico.com

Sebastián, el favorito de Galán y Brufau

Iberdrola y Gas Natural aceleran su 'matrimonio' ante la inminente formación de Gobierno

Dejar listo el futuro gran grupo energético español antes de que tome posesión el nuevo ministro de Industria. Y si la cartera puede ser para Miguel Sebastián, mejor que mejor. Este parece ser el objetivo de Galán, Fainé y Brufau, que tenían previsto reunirse ayer para cerrar el acuerdo de fusión entre Iberdrola y Gas Natural.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Isidre Fainé, presidente de La Caixa; y Antoni Brufau, presidente de Repsol, tienen listos los términos del acuerdo y pretenden acelerarlo antes de que se reorganice el Ministerio de Industria y, con él, el nuevo mapa eléctrico español.

Galán ocuparía la presidencia ejecutiva del nuevo grupo, mientras que La Caixa, principal accionista de Repsol, colocaría algunos ejecutivos en el Consejo de Administración. Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, seguiría ocupando el primer puesto en el negocio gasístico del nuevo grupo, según publica El Economista.

La Caixa tendría una participación de aproximadamente un 30% en el capital del nuevo grupo (cuyo valor estimado supera los 60.000 euros), una vez sumada su participación propia y la de Repsol. Sin embargo, la entidad presidida por Fainé debe lograr que ACS le venda su 12% que posee en Iberdrola. Y esa operación es fundamental, porque la constructora apoya la alianza con la francesa EDF.

Iberdrola, Gas Natural y La Caixa aceleran sus acuerdos ante la inminente formación del nuevo Gobierno, donde no hay una opinión unánime respecto a la creación del gran grupo energético. Así, Solbes es partidario de la operación, pero no cuenta con demasiados apoyos en el Consejo de Ministros, porque, en su día, al presidente francés, Nicolas Sarkozy, se le prometió que EDF tendría una parte del pastel energético español.

La posible entrada en el Ejecutivo de Miguel Sebastián como ministro de Industria -posibilidad que cobra fuerza en las últimas horas- beneficiaría, en principio, las intenciones de Galán, Brufau y Fainé, porque los dos primeros se convirtieron en firmes apoyos de Sebastián cuando este atravesó sus momentos más difíciles.

En cuanto a la opinión de los Gobiernos autonómicos, la fusión entre Iberdrola y Gas Natural cuenta con las complacencias tanto del Ejecutivo catalán como del Gobierno vasco, a los que qgrada que el mapa energético español se reorganice con Barcelona (sede de Gas Natural y La Caixa) y Bilbao (sede de Iberdrola) como centros de decisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })