red.diariocritico.com

Ballesta estrena imagen con 'Ocupación creativa ¡ya!'

La asociación de comerciantes Triball ha cedido durante un mes trece locales a creadores de tendencias para que puedan abrir sus comercios en la zona situada entre la calle Fuencarral y Ballesta, como proyecto piloto, sustituyendo así a prostíbulos, una peletería o una tintorería, gracias al proyecto 'Ocupación creativa ¡ya!', cuyo fin es revitalizar el barrio.
Triball ha cedido estos espacios a la asociación de artistas de La Maison, concretamente a unos 45 personas de varias disciplinas, entre los que se encuentran diseñadores de ropa, fotógrafos, ilustradores o pintores, con el objetivo de revitalizar el barrio a través del fomento del comercio.

Esta zona del distrito Centro, que estaba marcada por la concentración de prostíbulos y puntos de venta de droga, fue objeto de renovación por Triball desde el pasado octubre, cuando comenzaron a mantener contactos con los dueños de estos locales para reconvertir los locales. "Con algunos fue fácil, e incluso se sumaban al proyecto, pero con otros fue complicado", aseguró el presidente de Triball, Eduardo Moreno.

Con este proyecto, quedan en la zona dos prostíbulos, aseguró Moreno, quien señaló que "el problema no son los prostíbulos, sino su concentración, porque cuando hay una concentración tan grande, lo que atraen es un tipo de negocio y clientela muy determinado", agregó.

 Después del proyecto piloto, que durante este mes supone que estos espacios sean totalmente gratuito para las tiendas, los locales tendrán un coste de unos 2.000 euros al mes en régimen de alquiler, cuando en la Calle Fuencarral o Gran Vía alcanzan un precio hasta diez veces superior, señaló Moreno.

Los artistas de La Maison se mostraron agradecidos por haber sido "los afortunados de este proyecto". "Nos pusimos en contacto con la gente de Triball, cuando necesitábamos espacios para exponer y ellos gente para animar al barrio, así que ha sido una ocasión excepcional", declaró el responsable de La Maison, Víctor Hierro.

"Este barrio siempre ha sido muy conflictivo por la droga y la prostitución, pero tengo mucha fe este proyecto porque el barrio es increíble a pesar de los problemas, y creo que un proyecto comercial es lo que le faltaba", señaló el diseñador Carlos Díez, que también participa en el plan.

La Maison es una "incubadora de tendencias" que abrió su primer local en 2003 en la calle San Mateo y que se ha convertido en un espacio dedicado a reunir a creadores nacionales e internacionales con el público madrileño, apostando además "por talentos en arte, diseño de moda, decoración y gastronómica", aseguraron.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })