red.diariocritico.com

A través de la creación de dos escuelas

Apoyo a la inserción de mujeres gitanas e inmigrantes

Apoyo a la inserción de mujeres gitanas e inmigrantes

El Gobierno pondrá en marcha a partir de la próxima semana dos escuelas para insertar a mujeres gitanas e inmigrantes en la sociedad y prevenir su aislamiento. La primera de ellas, que comenzará el lunes 14 de abril y alcanza ya su tercera edición es 'La escuela de empoderamiento para mujeres gitanas', a la que se sumará el miércoles, día 16, la primera edición de la se iniciará 'La escuela de empoderamiento para mujeres inmigrantes'.
La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, presentó  ambas iniciativas, acompañada de la presidenta de la asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, Aurora Vázquez, y de la coordinadora del Programa de Orientación Psicológica para Mujeres Inmigrantes de Cantabria Acoge, Ángela Calcedo, ya que ambas agrupaciones colaboran en estas escuelas, organizadas desde de la Dirección General de la Mujer.

Según explicó Gorostiaga, las dos escuelas tienen un trasfondo "formativo y formador" así como un "amplio calado" entre los colectivos a los que se dirigen. Con ellas se pretende prevenir el aislamiento social y discriminación de estos colectivos, mejorar sus competencias "sociales, profesionales y personales", facilitar el "intercambio y la interculturalidad" y fomentar el "liderazgo" de las mujeres inmigrantes y gitanas.

Al respecto, señaló la "triple discriminación" que a veces sufren por parte de la sociedad por el hecho de ser mujeres, por su condición de inmigrante o gitana y, además, por carecer en numerosas ocasiones de los recursos necesarios para subsistir.

Con el fin de paliar esta situación y conseguir el bienestar social de estos grupos se ponen en marcha las dos escuelas que se estructuran en diversas sesiones dinámicas a base de trabajos en grupo con especialistas en la materia y la participación "activa" de las mujeres.

'Mujeres gitanas'

La tercera edición de la 'Escuela de empoderamiento para mujeres gitanas', que consta de 16 sesiones de dos horas de duración cada una, se iniciará el próximo lunes, 14 de abril, y se desarrollará a lo largo de cuatro meses en la Residencia Cantabria. Se destina a mujeres de este colectivo de entre 18 y 45 años de edad.

Gorostiaga resaltó el "sorprendente éxito" de convocatorias anteriores y explicó que, si bien el primer año "costó" convencer a las mujeres gitanas para que participaran en la iniciativa, en la segunda edición se cubrieron las plazas por lo que, de cara a la presente, se amplió el número hasta 25, cifra que se "ha quedado corta", según la vicepresidenta.

A su juicio, el éxito de esta iniciativa radica en que desde la escuela se ofrece un tratamiento diferenciado a este colectivo que tiene un problema distinto, con el objetivo último de que las mujeres gitanas se conozcan a sí mismas, sean conscientes de sus posibilidades y transformadoras de la sociedad pero siempre, aseguró, desde la "comprensión" y el "respeto a su cultura".

Para lograrlo, en el programa se han incluido cuatro áreas temáticas que versarán sobre la mujer gitana en el sistema familiar; el reto de la igualdad; manejo de técnicas de educación familiar; prevención, detección y actuación ante la violencia de género, y salud sexual y reproductiva.

Vázquez subrayó, por su parte, la "grandísima" transformación experimentada en las mujeres gitanas que han participado en anteriores ediciones de esta escuela que, según señaló, "se ve bien" entre los jóvenes de etnia gitana aunque "los mayores lo entienden menos".

'Mujeres inmigrantes'


Por lo que respecta a la primera edición de 'La Escuela de Empoderamiento para Mujeres Inmigrantes', comenzará el próximo miércoles, 16 de abril, en el Espacio Mujeres Santander, donde se desarrollará hasta el mes de junio en 12 sesiones de una hora y media cada una, y en las que podrán participar hasta un total de 25 mujeres inmigrantes mayores de 18 años.

Según indicó Gorostiaga, el objetivo de esta escuela es prevenir situaciones de aislamiento social, ya que la inmigración conlleva "dejar atrás espacios y personas conocidas" y "alejarse de vínculos afectivos y costumbres".

Ante esta situación, se pretende promover la organización de espacios de encuentro para el intercambio de estrategias, experiencias y herramientas para la educación de los hijos, facilitando, además, la relación familiar en la reagrupación.

Estos objetivos se trabajarán a través de tres áreas temáticas: el fomento de liderazgos, la educación afectivo-social y cuidados ginecológicos y la prevención de la violencia de género y coeducación.

Al respecto, Calcedo destacó que la "oportunidad" de participar en esta primera escuela significa "continuar avanzando en el desarrollo personal" y dotar a este colectivo de "más liderazgo". "Es un gran apoyo en el largo camino de la igualdad", apuntó en relación a la colaboración del Gobierno de Cantabria en esta iniciativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios