red.diariocritico.com

La Policía recupera seis vehículos de alta gama manipulados para su venta

Agentes de la Policía Nacional han recuperado seis vehículos de alta gama que, tras ser sustraídos y manipulados, habían sido vendidos a compradores que desconocían su procedencia, y cuya localización ha sido posible gracias al análisis de la documentación intervenida en los doce registros realizados durante la operación 'Mascota', a mediados del mes de febrero.
Según informó el Ministerio del Interior, los vehículos recuperados son un BMW X5, un BMW X3, un VW Passat, un BMW 330 y dos Toyota Land Cruiser con la misma placa de matrícula.

El pasado febrero, los investigadores del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la UDYCO Central desarticularon un grupo compuesto por doce ciudadanos búlgaros, españoles y ucranianos, especializados en el robo de vehículos y ubicados en Madrid y Barcelona. Tras manipularlos y falsificar su documentación, los coches eran vendidos en España y en países del Este de Europa.

Según indica la nota, los vehículos recuperados habían sido sustraídos en la zona de Levante y en el centro de España. Para 'legalizarlos', los agentes han podido determinar que el grupo utilizaba documentaciones falsas del permiso de circulación y de la ficha técnica de Bélgica, Austria, Holanda y Luxemburgo. En otras ocasiones compraban vehículos siniestrados para legalizar vehículos robados de las mismas características, empleando las documentaciones auténticas de los coches que habían sufrido graves accidetnes.

Los vehículos pasaron la ITV
Después de manipular el número de bastidor, presentaban el vehículo sustraído ante la ITV como si hubiera sido adquirido en alguno de los países indicados. Para ello empleaban a personas, generalmente de escasos recursos económicos, que facilitaban sus DNI para realizar los trámites a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Una vez que habían pasado la ITV, presentaban la documentación en la Jefatura de Tráfico correspondiente para su matriculación nacional. Después, mediante anuncios en internet y revistas eran puestos a la venta a precios muy atractivos para darles salida lo más rápidamente posible.

Los agentes también han localizado varios vehículos del mismo modelo que habían sido vendidos con una misma placa de matrícula. Para ello los delincuentes, tras realizar los pasos descritos antes, vendían el coche a un particular. Posteriormente, y sin su consentimiento, empleaban su documentación para transferir a otro comprador un nuevo vehículo robado, de las mismas características que el anterior, y con idéntica placa de matrícula. De este modo en Jefatura de Tráfico sólo figuraba un vehículo con esa placa que había sido transferido a un tercero.

Hasta el momento se ha podido averiguar que los vehículos sustraídos y manipulados han pasado por las Inspecciones Técnicas de Vehículos de las localidades de Parla (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real) y Cádiz. No obstante, se están haciendo comprobaciones en otras de distintos puntos de la geografía española en las que pudieran haberse presentado más vehículos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })