red.diariocritico.com

Lío a la vista entre socialistas

¿Ha 'puenteado' ZP a Montilla con el tema de los trasvases?

¿Ha 'puenteado' ZP a Montilla con el tema de los trasvases?

El lío que puede surgir ahora es éste: Zapatero se comprometió ante CiU en el debate de investidura que el Gobierno estudiará el trasvase del Ródano, aunque dijera que no es solución a largo plazo. Justo ese trasvase es el que propone el partido nacionalista catalán, y el cual no defiende el president Montilla. De hecho, Montilla y Artur Mas no alcanzaron acuerdo esta semana por sus discrepancias sobre qué río elegir para ese trasvase.
El presidente del Gobierno en funciones aseguró el martes que el Ejecutivo que lidere tras la investidura estará dispuesto a estudiar el trasvase del Ródano. El portavoz de CiU, Duran i Lleida, quien había expresado la petición de llevar a cabo ese trasvase previas gestiones con el Ejecutivo francés, ha aplaudido el "compromiso" de Zapatero de evaluar esta opción. De hecho, le ha alabado por ello y por el compromiso a publicar las balanzas fiscales.

Zapatero había anunciado en la replica al portavoz de CiU, en el transcurso del debate de investidura, que su Gobierno estudiaría el trasvase del Ródano por cuanto la responsabilidad de un presidente consiste en "evaluar todas las soluciones" que pudieran plantearse para resolver la "gravísima" sequía que padece Cataluña.


No es lo que quiere Montilla

Sin embargo, el presidente de la Generalitat y también socialista, José Montilla, discrepa en ese trasvase con el presidente de CiU y jefe de la oposición en la comunidad catalana, Artur Mas. Discrepan sobre el trasvase temporal del Segre que plantea el tripartito y el trasvase del Ródano que quiere CiU.

Montilla rechazó la idea del Ródano ya que, según ha asegurado, las desalinizadoras que se están construyendo en territorio catalán proporcionarán en el futuro el mismo volumen de agua que aportaría el río desde Francia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })