red.diariocritico.com

En principio no cuenta con ningún apoyo de otros partidos

Llega la hora de la verdad para ZP: así será la Sesión de Investidura

Llega la hora de la verdad para ZP: así será la Sesión de Investidura

· DEBATA 'ON LINE' Y EN DIRECTO CON EL EQUIPO DE 'DIARIOCRÍTICO'

La hora de la verdad llega este martes. Aunque todo hace prever que Zapatero no logrará la investidura por mayoría absoluta, no se sabe lo que ocurrirá a lo largo del desarrollo de la misma, a partir de las doce de la mañana.
Como resultado de las consultas del Rey, y en aplicación de lo que establece  la Constitución y el artículo 170 del Reglamento del Congreso de los Diputados, será su recién nombrado presidente del Congreso, José Bono, el que abrirá la sesión. De inmediato está previsto que el aspirante a la investidura, José Luis Rodríguez y Zapatero subirá a la tribuna para, sin límite de tiempo, exponer su programa político y solicitar la confianza de la Cámara.

Tras el tiempo de interrupción que decrete la Presidencia de la Cámara Baja, se reanudará la sesión (previsiblemente, como es habitual desde que llegó la democracia y las primeras sesiones, a las 16:00 horas) e intervendrán de inmediato los representantes de los grupos, en orden de mayor a menor número de escaños obtenidos.

Será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien abrirá ese turno y quien, al igual que el resto de portavoces de otros grupos, tendrá un tiempo de treinta minutos para exponer su posición. José Luis Rodríguez Zapatero tiene la opción de intervenir cuando lo considere oportuno, y responderá de forma individual a cada uno de los oradores.

Esa contestación individual podrá ser replicada a su vez durante diez minutos por los intervinientes.Después de Rajoy, serán, por este orden, Josep Antoni Duran i Lleida, Josu Erkoreka, los representantes del grupo formado inicialmente por ERC, IU, ICV y BNG, los integrantes del grupo mixto y José Antonio Alonso (en nombre del PSOE, como nuevo portavoz) quienes tomarán la palabra.

Aún hay que decidir en qué momento del día 8 se cortará el debate, para reanudarlo la mañana del 9 de abril. Es seguro que en la primera jornada intervendrán Duran i Lleida y Erkoreka, y resta por determinar si los representantes de Esquerra, IU, ICV y los nacionalistas gallegos lo harán ese día o al siguiente, con más opciones, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, de que se decida que lo hagan en la jornada inicial.

Al término del debate y a la hora fijada previamente por la Presidencia del Congreso se efectuará la votación, que será pública y por llamamiento, es decir, que los diputados serán nombrados y cada uno de ellos, desde su escaño dirá en voz alta "sí", "no" o "abstención".

Para ser investido presidente en esta votación, Zapatero necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, 176 escaños, número que no parece que vaya a alcanzar según las posiciones adelantadas por los representantes de los grupos.

Nueva sesión y votación el viernes

En ese caso, de acuerdo con la Constitución, se convocará una nueva votación 48 horas después, el viernes día 11, en la que ya sólo necesitará la mayoría simple (que tenga más votos a favor que en contra).

Antes de esa segunda votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos, y los portavoces de los grupos tendrán cinco minutos cada uno para fijar su posición. Conseguida la confianza de la Cámara, el presidente del Congreso deberá comunicarlo al Rey.

Si se confirma que Zapatero es investido en segunda votación el 11 de abril, al día siguiente, sábado, prometería su cargo ante el Rey, y esa misma jornada haría pública la lista de sus ministros.

Nuevo Gobierno el día 14


En ese caso, la previsión, según fuentes del Ejecutivo, es que los ministros prometan o juren a su vez sus cargos respectivos en el Palacio de la Zarzuela en la mañana del lunes 14 de abril.

Hace cuatro años, Zapatero también desveló en sábado el nombre de sus ministros y éstos asumieron su cargo ante el Rey en domingo, pero entonces el recién elegido presidente del Gobierno tenía urgencia en formar su Gabinete para anunciar, ese mismo domingo, el regreso de las tropas españolas que estaban en Irak.

El Gobierno tiene previsto que el lunes 14 haya una primera reunión del nuevo Consejo de ministros. Sólo consistirá en un primer contacto de los integrantes de este Gabinete, ya que no será hasta el viernes 18 de abril cuando se celebre el primer Consejo en el que se adopten decisiones.

Abstención de IU

A últimas horas de la tarde de este lunes, la Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida ha respaldado la propuesta realizada por el coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares, para que su voto sea de abstención en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno que comienza mañana martes en el Congreso de los Diputados.

La decisión de abstenerse en la sesión de investidura ha sido tomada por este órgano de dirección de Izquierda Unida por 15 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Gaspar Llamazares ha informado a sus componentes del contenido del discurso que desarrollará desde la tribuna del Hemiciclo y ha destacado que la formación que dirige "realizará un voto crítico y, si no hay cambios en la política del Gobierno, una oposición decididamente de izquierdas" al presidente del Ejecutivo.

PNV esperará al discurso

El EBB del PNV, reunido este lunes por espacio de varias horas en la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, no tomó una decisión firme sobre el sentido del voto en la sesión de investidura. Por ello, la formación jeltzale esperará a escuchar el discurso de Zapatero antes de tomar una decisión.

   Según informaron fuentes de la coalición jeltzale, hay "pocas posibilidades" de que los diputados del PNV voten a favor de la investidura de Zapatero, por lo que el debate sería entre votar en contra o abstenerse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })