red.diariocritico.com

Muchas dudas sobre el acuerdo

Bermejo logra un 'estrecho' sí para sus propuestas y dice adiós a la huelga

Bermejo logra un 'estrecho' sí para sus propuestas y dice adiós a la huelga

La mayoría de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida han votado este lunes a favor de desconvocar la huelga que comenzó el pasado 4 de febrero, pero muchos han mostrado sus dudas sobre el acuerdo alcanzado ayer por el Ministerio y los sindicatos.
   Los cerca de 9.500 funcionarios del ámbito no transferido de Justicia llamados a las urnas respaldaron con 61,48 por ciento de los votos poner fin a la huelga indefinida que iniciaron el pasado 4 de febrero. Asimismo, aceptaron el acuerdo de mejora salarial alcanzado el domingo entre el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo y los sindicatos con un 59,17 por ciento de apoyos.

   Así lo anunciaron, a las 19.00 horas, los portavoces de la plataforma sindical en una rueda de prensa celebrada en el Salón de actos del Tribunal Supremo. Según manifestaron, con datos oficiales del recuento, la participación fue de un 61 por ciento del censo --considerablemente menor a la registrada en el referéndum de la semana pasada--, mientras que el rechazo al acuerdo recabó un 40,83 por ciento de los votos y los funcionarios que votaron a favor de continuar las movilizaciones fue el 38,53 por ciento.

   La oferta del Ministerio estima un aumento retributivo de 190 euros mensuales para los trabajadores, de los que 160 serían pagaderos en 2008, 60 euros a partir del acuerdo, y otros 60 a partir de junio, con una paga de carácter retroactivo de 480 euros en enero de 2009, junto a 30 euros más en 2009. Esta propuesta es ligeramente menor al aumento de los 200 euros mensuales que exigían desde el inicio los sindicatos para lograr la equiparación salarial con los funcionarios que desempeñan las mismas funciones en el ámbito sí transferido.

   En la rueda de prensa estaban presentes los responsables de los cuatro sindicatos convocantes de la huelga indefinida (CC.OO, STAJ, UGT y CSI-CSIF). Así, el representante de CC.OO, Javier Hernández --quien ha ejercido como principal portavoz de la plataforma en estos dos meses de movilizaciones-- anunció el final de los paros que ya han obligado a suspender más de 160.000 actos judiciales.

   "La Administración de Justicia sale tocada de este conflicto pero no así los trabajadores que han demostrado el rechazo al Ministerio haciendo gala de una unidad que el ministro no ha podido ni podrá destruir", dijo Hernández en una intervención en la que exigió, "tras la solución de este conflicto que, si Bermejo va a seguir adelante, cambie radicalmente la actitud que ha demostrado durante la huelga en la que ha llegado a insultar a los trabajadores, o sino que dimita".

   Añadió que "la lucha de los funcionarios ha sido un hito y un ejemplo para otras administraciones" e indicó que no les movían "intereses mezquinos sino reivindicaciones legítimas". En ese sentido, acusó al ministro Mariano Fernández Bermejo de "incapaz, incompetente" y de hacer gala de "inmadurez política" y subrayó que "no es el ministro competente para dirigir el Ministerio después de no haber sido capaz de evitar un colapso y una paralización histórica en su Administración".

   "Que no se equivoque el ministro, los verdaderos triunfadores son los trabajadores", terminó diciendo Hernández antes de la intervención del resto de portavoces, quienes, sobre un letrero en el que el se podía leer: "Si este ministro repite, la Justicia se va a pique", manifestaron también su agradecimiento a los trabajadores y su orgullo por los dos meses de negociación.

   Con gritos como "ese ministro no nos vale, que lo devuelvan a los corrales", "esta huelga la hemos ganado" y de "sois los mejores" --dedicado a los cuatro negociadores sindicales--, los cerca de cien funcionarios presentes en el Salón de Actos del Tribunal Supremo pusieron fin a la rueda de prensa.

   Por su parte, el Ministerio valoró que finalmente se hayan superado "los obstáculos que los sindicatos que representan a una parte de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida tenían para firmar el acuerdo se hayan superado" tras el apoyo mayoritario de los trabajadores, indicó Justicia en un comunicado.

Los portavoces de UGT y CC.OO sin pegatina

   Curiosamente, ni la representante de UGT, Ana García, ni el de CC.OO, el propio Hernández, lucían las habituales pegatinas de sus respectivos sindicatos como ha sido habitual en todas sus apariciones públicas durante los últimos dos meses.

   Las direcciones de UGT y de CC.OO fueron las que firmaron ayer el acuerdo con el Ministerio y decidieron desconvocar la huelga en contra de la postura defendida por sus respectivas secciones judiciales. No obstante, Hernández explicó que la ausencia de pegatina no se debía a ninguna razón y que se trataba de una casualidad.

   Ya en su intervención, este portavoz sindical aseguraba pertenecer a CC.OO, "pero no a los dos individuos --dijo-- que ayer firmaron un acuerdo contra los sectores sindicales de Justicia de UGT y CC.OO". Precisamente hoy se conocía también que el pasado viernes el negociador de UGT en este conflicto, Joaquin Vela, presentó su dimisión motivada por las discrepancias con su dirección, al tiempo que no se descartan más movimientos en otros sindicatos, según indicaron fuentes sindicales.

   De este modo mañana volverán a sus puestos de trabajo los cerca de 9.500 funcionarios que desde el pasado 4 de febrero estaban llamados a la huelga en aquellas comunidades en las que el Ministerio no ha transferido aun sus competencias (Extremadura, Asturias, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares así como la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los órganos centrales como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo).

   A partir de ahora, se pondrán en marcha los planes de actuación para recuperar el trabajo atrasado que se incluían también en el acuerdo alcanzado con el Ministerio. Este ha sido el principal escollo a la hora de votar para los funcionarios que en un número amplio no estaban a favor de la manera en la que se recuperarán los atrasos ni la forma de remunerar las horas extras para ello. El objetivo es recuperar el atraso en tres meses.

   Todo esto después de una votación que comenzó pasado el mediodía y que finalizó a las 16.00 horas y tras una agitada asamblea celebrada esta mañana en el mismo Tribunal Supremo en la que los sindicatos solicitaron el apoyo a la propuesta de Bermejo. "No digo que sea maravillosa, no se atiene a todas nuestras exigencias, pero es mejor de lo que teníamos antes", aseguraba Hernández.

   Esta es la segunda vez que los funcionarios en huelga acuden a un referéndum sobre una propuesta ministerial. El pasado 2 de abril, el 88 por ciento de los funcionarios votaron a favor de continuar con las movilizaciones tras rechazar con un 85 por ciento el borrador presentado por el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.

   En aquella ocasión, Justicia ofrecía a los funcionarios una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009. Los 40 euros restantes se empezarían a pagar en abril del próximo año. Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios