red.diariocritico.com

Se ha notificado a la red internacional

Dos fallecidos en Castilla y León por el mal de las 'vacas locas'

Dos fallecidos en Castilla y León por el mal de las 'vacas locas'

Dos personas fallecieron en Castilla y León como consecuencia de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las 'vacas locas', según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
Según fuentes de la Junta estos dos fallecimientos no tienen consecuencias epidemiológicas y desde la Consejería se siguió el protocolo establecido en estos casos como es notificar los dos casos a la red nacional y a la red europea.

Por el momento se desconocen los lugares donde se han producido los fallecimientos, aunque, según las mismas fuentes, el último de ellos se produjo hace cerca de un mes y el primero.

"Considerable incertidumbre"

España, libre de casos hasta 2005, la enfermedad ha sido investigada por el sistema de vigilancia desde sus comienzos, y se han analizado incluso casos declarados de EETH en fechas previas a la publicación en 1996 de los primeros casos en el Reino Unido. Según el Boletín Epidemiológico de Febrero 2003 y comunicación a la Sociedad Española de Epidemiología en Cáceres Octubre 2004, cuatro casos habían cumplido en algún momento criterios de variante de ECJ posible, pero sólo en uno se confirmó la enfermedad en su variante esporádica.

El primer caso español de la variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob fue notificado al registro nacional en mayo de 2005. Se trataba de una joven de 26 años residente en Madrid que falleció el 10 de julio de 2005 en el Hospital de Alcorcón. Un mes después el estudio neuropatológico e histoquímico confirmó el diagnóstico de vECJ.

El segundo caso correspondió a un hombre nacido en 1967, residente en la Comunidad de Castilla y León, que comenzó con síntomas en Mayo de 2007 falleciendo en febrero de 2008, confirmándose el caso en estudio 'post-mortem'. El tercer caso es el de un hombre de 51 años fallecido el pasado 7 de febrero, también en Castilla y León. En ninguno de los tres casos, según el resgistro, se identificaron factores de riesgo descritos para vECJ.

Según este informe, las expectativas en España respecto a esta enfermedad se caracterizan por "una considerable incertidumbre acerca del nivel de exposición de la población española a factores de riesgo para vECJ".


El primer caso se notificó en febrero y el segundo hace diez días


   La Junta de Castilla y León notificó al Registro Nacional de la variante humana del mal de las 'vacas locas' del Instituto de Salud Carlos III la existencia del primer caso en Castilla y León en febrero y el segundo hace diez días, después de que ambos fueran confirmados por el laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid).

   Según informaron fuentes de la Junta, el pasado mes de febrero, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, siguiendo el protocolo establecido, notificó al Registro Nacional de la enfermedad del Instituto de Salud Carlos III la existencia de un caso de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob confirmado por el laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid). El caso fue notificado a nivel internacional, confirmando que se trataba del segundo caso de la enfermedad nueva variante que aparecía en España, después del detectado en Madrid.

   Junto con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad y Consumo valoró el caso y no se consideró necesaria ninguna otra actuación más allá del entorno del fallecido, ya que, según la Junta, "entraba dentro de lo esperado desde hace años en que comenzaron a aparecer algunos afectados en toda Europa".

   Hace diez días, la Consejería de Sanidad notificó al Registro Nacional un nuevo fallecimiento que había sido también confirmado anatomopatológicamente por el Hospital de Alcorcón.  El caso es el tercero de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob nueva variante en nuestro país. Este caso fue también notificado a la Comisión Europea.

   Según la Junta Estos casos no tienen consecuencias epidemiológicas, es decir, no ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.


Once países han registrado más de 200 casos

Un total de once países de todo el mundo habían registrado hasta el pasado mes de febrero 204 casos de la variante de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), conocida como mal de las vacas locas, sobre todo en Reino Unido, con 163 casos, el 80 por ciento del total.

El mayor número de casos correspondía a Reino Unido, con 163 casos primarios y 3 por transfusión, seguido de Francia, con 23; Irlanda (4), Estados Unidos (3), Holanda (2), Portugal (2), España (2) Italia (1), Canadá (1), Arabia Saudí (1) y Japón (1). Sólo tres días después se produjo el tercer fallecimiento en España.

Según el Instituto Carlos III, la evolución de la epidemia de esta enfermedad en humanos "es todavía impredecible" debido, entre otras causas, a que el periodo de incubación es desconocido y a la dificultad de interpretación de la significación de los posible casos secundarios de vECJ o de otras patologías relacionadas con priones y todavía mal conocidas.

No obstante se ha producido un "marcado descenso" de casos nuevos en el Reino Unido desde 1999 y de defunciones desde el 2000, de modo que la epidemia, también en Francia, parece haberse limitado a números próximos al límite inferior de la predicciones realizadas según modelos matemáticos que asumían periodos de incubación largos (décadas) y que estimaban que las cifras de casos totales oscilarían entre poco más de un centenar de personas hasta decenas de miles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })