red.diariocritico.com

Las cuentas 'engordaron' ante la inminencia de la suspensión de PCTV

Garzón pide a Francia y Bélgica que congelen los fondos de 9 miembros de Batasuna

Garzón pide a Francia y Bélgica que congelen los fondos de 9 miembros de Batasuna

· Aparecen pintadas amenazantes contra el alcalde de Bilbao que izó la bandera española

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado un paso más en la investigación de los fondos que Batasuna hubiera podido recibir del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y ha pedido a las autoridades francesas y belgas que congelen nueve cuentas a nombre de otros tantos responsables de Batasuna en esos dos países, a través de una comisión rogatoria.
En esas cuentas estarían los 208.000 euros que PCTV habría repartido entre empleados suyos, a su vez responsables de Batasuna,  a través de 19 transferencias de entre 8.000 y 12.000 euros. El magistrado redactó a principios de mes un escrito con el nombre de las entidades, la identidad de sus titulares y el número de las citadas cuentas, como consta en la comisión rogatoria, que fue enviada la semana pasada.

Fuentes jurídicas indicaron que aún no existe constancia en la Audiencia Nacional de que se haya producido una respuesta de las autoridades de los citados países aunque, dada la huelga que los funcionarios mantienen desde hace más de dos meses, no es posible asegurar que las autoridades francesas y belgas no hayan contestado.

En primer lugar, Garzón solicita toda la información laboral y mercantil sobre estos individuos, que se localice cualquier activo financiero o recurso económico de los nueve responsables de Batasuna y que, una vez identificados, se congelen, ya sean en bancos, cajas, agencias de valores, instituciones de inversión colectiva, gestoras de cartera, o entidades de cambio de moneda. Pero además, pide que se proceda "en particular" a congelar cuentas que la Policía española ha identificado y que les tienen como titulares.

En Francia, se trata de dos cuentas en Credit Agricole, una a nombre de Gregorio Jimenes y otra de Zigor Gogeascoechea, una tercera en Credit Cooperatif abierta por Xavier Philippe Larralde, otra de Jean Claude Aguerre en el Banque Michel Inchauspe-Bami, una quinta en la que figura de titular Giuliano Girolamo Cavaterra en La Banque Postale, otra sexta de Aurere Martin en Societe Generale y una última de Patricia Martinon en Caisse D'epargne del Pays de L. De éstos, sólo Gogeascoechea y Jimenes tienen nacionalidad española y Larralde, Aguerre y Martin pertenecían a la Mesa Nacional de Batasuna. 

En Bélgica, Garzón pide que se congelen las cuentas bancarias a nombre de Gorka Elejabarrieta Díaz y a Jon Andoni Lekue Eguren, al tiempo que solicita la misma información económica y mercantil que requiere a las autoridades francesas.

PCTV-ANV-BATASUNA

El 12 de septiembre de 2007, el PCTV constituyó tres depósitos de ahorro a plazo en La Caixa por un valor superior a medio millón de euros con el objeto de servir de garantía para la concesión de otros tantos préstamos por parte de ANV.

Entre noviembre y diciembre de ese mismo comenzó el proceso de descapitalización de PCTV por temor a una inminente suspensión de sus actividades, que finalmente se produjo el 8 de febrero. Entre esos dos meses canceló dos de los depósitos, y el tercero, por valor de 387.000 euros, lo cerró el 17 de diciembre de 2007. En los tres casos la cancelación coincidió con la de de los préstamos de ANV que garantizaban.

La tercera cancelación sirvió para 'engordar' una cuenta en La Caixa hasta los 412.048 euros y de esa, añade el juez, salieron los 208.000 euros enviados a Batasuna en Francia y Bélgica a través de 19 transferencias internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })