red.diariocritico.com

Cumpleaños más que feliz

Miguel Bosé celebraba este jueves su 52 cumpleaños con tres Premios de la Música y cierra así un año de éxitos gracias al recopilatorio 'Papito', con el que conmemora sus 30 años de carrera junto a otros tantos amigos con los que grabó sus éxitos y con el que vuelve a la carretera este verano.
Fue el gran ausente de una gala marcada por la austeridad, con gente del público anónima leyendo el nombre de los galardonados y con la que la Academia de las Artes y la Ciencias de la Música celebraba su XII edición de los Premios de la Música en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y así se confirmaba su carácter itinerante, tras su paso el año pasado por Córdoba.

El palmarés de premiados lo coronaban también Joan Albert Amargós, Luar Na Lubre, Juan Habichuela y Conchita, con dos estatuillas cada uno, y era "Soy", un tema de Luz Casal, el que se llevaba el de mejor canción, y "Papito", de Bosé, el de mejor álbum.

El presidente de la Academia, Eduardo Bautista, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, entregaban el Premio de Honor al compositor y "un esencial de la música romántica española" Manuel Alejandro, en una gala en la que la artista y percusionista Ana Yerno ejercía de maestra de ceremonias de un espectáculo dirigido por Hansel Cereza y producido por Nacho Saenz de Tejada.

Estos galardones, que premian lo más granado de la música española del último año, abrían su palmarés concediendo el Premio de la Música al mejor álbum de música española a "Toda mi verdad", de una "sorprendida" y "nerviosa" Pastora Soler, que desbancaba a Falete y, la favorita, Diana Navarro.

El cine tomaba el relevo de la música con el premio a la mejor banda sonora para "El orfanato", de Fernando Velázquez, y todo esto en un primer bloque de galardones en el que se daba el premio al mejor álbum de música tradicional a "Camiños da fin da terra", de Luar na Lubre, y estaba marcado por el jazz.

Un género que se llevaba el trofeo al mejor álbum para "Live at the village vanguard" de Bebo Valdés y Javier Colina, y veía como el compositor Joan Albert Amargós entregaba el premio honorífico a la Difusión al Festival de Jazz de San Sebastián, distinción que recogía su director, Miguel Martín.

Y era Amargós el que recibía, aunque no recogía, el de mejor arreglista por la canción "Bella enamorada", de Ana Belén.

La Mari y su Chambao, que se llevaban el de mejor álbum de fusión y se lo dedicaban a su familia, eran los primeros en amenizar la velada interpretando "Papeles mojados", antes de que Miguel Bosé se llevará los dos primeros premios de la noche: a la mejor producción audiovisual por su gira "Papitour" y mejor técnico de sonido para su álbum "Papito".

Juan Carmona conseguía el de mejor productor artístico por el disco de su padre Juan Habichuela -ambos ausentes en la gala- y a continuación era, una de las favoritas de la noche con cinco candidaturas, Diana Navarro, -se fue con las manos vacías- la que interpretaba "Mira lo que has perdido".

Luis Mendo, de la Academia de Música, era quien entregaba a los mexicanos Zoé el Premio Revelación Latino, y el académico de la lengua y cineasta José Luis Borau el Premio Latino a Toda una Vida al venezolano Franco de Vita.

En el apartado clásico, Joan Albert Amargós, que aseguraba que las prisas le habían impedido dedicar el anterior galardón a Ana Belén, recogía un segundo premio como mejor autor de música clásica por la obra "Northern concerto", y Cañizares, otro ausente, recibía el de mejor intérprete.

El grupo Antonia Font interpretaba "Wa yeah" para dar paso a los premios a la mejor canción en catalán, euskera, gallego y asturiano para Quimi Portet, Jabier Muguruza, Luar Na Lubre, y Javier Tejedor.

Los otros galardones honoríficos fueron para Joaquín Díaz -toda una vida- y Fito & Fitipaldis -mejor gira, entregado por Luis Cobos y el Alcalde de Valladolid, Francisco J.León-, que fueron recogiendo sus premios entre actuación y actuación de Merche, Conchita, Latidos y Abanicos, Luar Na Lubre, Lantana y Pereza, que se llevaron el de mejor vídeo por "Aproximación", un trabajo de Cristian Pozo.

Los mejores álbumes de flamenco y hip hop fueron para Juan Habichuela y Mala Rodríguez, y el mejor tema de música electrónica para "Untitled for a guitar" para Nacho Sotomayor.

Mientras que los premios a mejor álbum de pop, de rock, de pop alternativo y de rock alternativo los recibieron Antonia Font, Rosendo, Marlango y Los Planetas, y los de autor y artista revelación Conchita por el disco "Nada más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios