red.diariocritico.com

Aunque 'disminuye' la violencia en las aulas

El Defensor del Pueblo asegura que el 30% de los escolares sufre exclusión

El Defensor del Pueblo asegura que el 30% de los escolares sufre exclusión

El 30 por ciento alumnos de educación Secundaria se considera víctima de exclusión social en el colegio, a pesar de que este fenómeno entre iguales pierde su "caracter oculto" y disminuye respecto a 1999, según afirmó hoy el adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar, en el marco de las VI Jornadas sobre violencia escolar, celebradas en la Universidad Pontificia de Comillas.
En su ponencia, Aguilar hizo referencia a los datos del estudio comparativo 1999-2006 realizado por el Defensor del Pueblo y Unicef, según el cual el maltrato verbal entre iguales en Secundaria disminuyó 12 puntos en el caso de las víctimas. Asimismo, las conductas agresivas y violentas, "como pegar directamente", tienen menos incidencia y pasan de un 7,3 a un 5,3 por ciento.

"Cuando les digo que ha disminuido, no crean que me siento complacido, porque uno de cada tres alumnos es protagonista de algún tipo de agresión en este sentido, aunque no todas producen ningún tipo de victimización en este sentido", puntualizó Aguilar.

Sin embargo, aseguró que, respecto a 1999, las víctimas comunican con mayor frecuencia el nivel de acoso que sufren, afirmando que el 67 por ciento se lo cuentan a sus compañeros, frente al 32 por ciento del año 99. "Se pierde cierto carácter oculto, que es lo peligroso de este tipo de fenómenos, aunque todavía no se lo comunican a nadie el 11 por ciento de los acosados".

En cuanto a la evolución del maltrato entre iguales, el adjunto al Defensor del Pueblo, aseguró que "no hay diferencia entre géneros", si bien aclaró que aunque los agresores "siguen siendo preferentemente chicos", las chicas suelen ser las que "hablan peor de sus compañeros".

Respecto al curso escolar, afirmó que hay más agresión entre iguales en los primeros cursos de ESO que en los siguientes, "aunque depende del tipo de maltrato". "Consideramos que hay que profundizar en el estudio de los últimos cursos de Primaria porque parece ser que hay bastante nivel de agresividad", añadió.

En lo relativo a la titularidad de los centros, apuntó que se produce más violencia verbal indirecta --hablar mal de compañeros-- en los centros privados y concertados, que en los públicos. Asimismo, añadió que, concretamente, en los concertados hay mayores tasas de exclusión social, que en en los privados y públicos, pero que, en cualquier caso, las diferencias son "insignificantes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })