red.diariocritico.com

La Comunidad edita el último tomo de 'Descubre tus cañadas'

El director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, presentó este jueves la guía número 17, 'Rutas entre el Guadarrama y el Perales' de la colección 'Descubre tus Cañadas', que se publican desde 1998 con el objetivo de dar a conocer a los
ciudadanos el rico patrimonio natural, cultural e histórico de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Esta nueva guía consta de cinco rutas y recorre los municipios de Villaviciosa de Odón (ruta IV), Brunete (rutas II, III), Sevilla la Nueva (rutas III, V), Quijorna (rutas I, II) y Villanueva de Perales (ruta V). Con las rutas propuestas se pretende mostrar la importancia de esta red de vías pecuarias, tanto para el mantenimiento de los diferentes ecosistemas como en el desarrollo económico de los pueblos que
atraviesan y potenciar su uso como plataforma de actividades turísticas, deportivas y de ocio activo.

Los 17 ejemplares editados hasta le fecha pueden adquirirse en la Librería Institucional de la Comunidad de Madrid (C/ Fortuny, 51) y en tiendas especializadas, y su versión digital puede descargarse desde la página web www.madrid.org.

Luis Sánchez destacó que el Gobierno regional considera una labor fundamental dar a conocer a los ciudadanos el rico patrimonio público pecuario que les rodea, que supone un total de 1.676 vías pecuarias clasificadas, que recorren 4.200 kilómetros y ocupan 13.000 hectáreas.

En su intervención, el director anunció que la IV edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia constará de dos etapas. La primera de ellas, el viernes 16 de mayo saldrá de Miraflores de la Sierra, pasando por Bustarviejo y finalizará en Garganta de los Montes. La segunda tendrá lugar el sábado 17 de mayo y partirá de Garganta de los Montes, pasando por Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y terminará en Rascafría. Actuaciones en Villanueva de Perales y Villamanta

Como complemento al acto de presentación, se ha recorrido la vía pecuaria que conecta Villanueva de Perales y Villamanta. En ambos municipios se ha trabajado en los dos últimos años en determinadas acciones encaminadas a favorecer la creación de zonas verdes y a evitar el tránsito de vehículos por vías pecuarias.

Las labores se han centrado en la recuperación ambiental (retirada de escombros y otros restos y restauración de las zonas degradadas), plantación y posterior mantenimiento mediante riegos estivales, de 5.350 árboles de porte diverso en Villanueva de Perales, así como la plantación en la Cañada Real Segoviana, a su paso por el término municipal de Villamanta, de 6.400 árboles de distintas especies.

También se ha realizado el acondicionamiento e integración de las vías pecuarias en el entorno urbano (instalación de bancos, jardineras, realización de una senda, etcétera) y la señalización y balizamiento de las vías pecuarias ruta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })