red.diariocritico.com

Los primeros datos del referéndum dicen que los funcionarios rechazan la propuesta

   Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida que desde el pasado 4 de febrero mantienen los trabajadores dependientes del Ministerio de Justicia en el ámbito no transferido adelantaron este mediodía que el 'no' se impondrá en el referéndum que se celebra hoy para decidir sobre el borrador presentado en la madrugada del lunes por el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.
   Los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ convocaron una rueda de prensa para hacer públicos los primeros datos de esta jornada electoral, en la que a las 13:00 horas ya había votado más del 75 por ciento de los 9.500 trabajadores llamados a participar.

   Según informaron, en algunas provincias en las que ya ha concluido la votación se ha impuesto "claramente el 'no' a la propuesta de Bermejo y claramente el 'sí' a continuar con la huelga", según anunció la portavoz de UGT, Ana García. Se trata de Burgos, Segovia, Toledo, Cuenca, La Rioja y la ciudad de Cartagena.

   En los órganos centrales de Madrid, como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, están llamados a votar un total de 1.200 funcionarios de los cuales, a las 14:00 ya había votado, un 72 por ciento del censo, informaron las mismas fuentes.

   "Se trata de una respuesta clara y contundente contra el borrador del ministro Bermejo que no nos parece aceptable y por tanto la rechazamos", enfatizó el portavoz de CC.OO, Javier Hernández, quien adelantó que "todas las provincias en las que se esta celebrando este referéndum se están manifestando taxativamente por el 'no'".

LARGAS COLAS PARA VOTAR.

   Desde la 9.00 horas el Tribunal Supremo en el que estaban convocados los 1.200 trabajadores dependientes de los órganos centrales como el propio alto tribunal o la Audiencia Nacional registraba una cola para votar que por momentos se extendía por buena parte del edificio dada la afluencia masiva de funcionarios.

   Durante la cita reinó el ambiente reivindicativo y festivo que han mantenido los funcionarios a lo largo de toda la huelga. Algunos de ellos acudieron a votar incluso con pancartas con leyendas como 'Justicia solución' o 'Bermejo dimisión'. Asimismo, por momentos, entonaron sus ya habituales cánticos como "ni un euro menos ni un paso atrás".

   En la madrugada del lunes al martes, los sindicatos acordaron someter a votación una propuesta emitida por el Ministerio, presentada en el marco de la decimosegunda mesa de negociación oficial entre ambas partes desde que comenzaron las movilizaciones y que se prolongó durante nueve horas.

   En este borrador de la Administración contempla una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009. Los 40 euros restantes se empezarán a pagar en abril del próximo año. Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales que, con todo, resultan insuficientes para los sindicatos que, desde el inicio del conflicto exigen una subida de 200 euros para lograr la equiparación salarial con los trabajadores de Justicia en el ámbito transferido.

LOS SINDICATOS PIDIERON EL 'NO'.

   Por ello, en una asamblea explicativa celebrada ayer en la sede de CC.OO en Madrid, los portavoces sindicales invitaron a sus afiliados a rechazar la propuesta y continuar con la huelga, una llamada al 'no' que podría haber surtido efecto entre los trabajadores a luz de los primeros resultados del referéndum de hoy.    

   Los portavoces sindicales insistieron en que "si no ocurre nada extraordinario el 'no' se impondrá en esta jornada electoral", sobre la que se mostraron satisfechos por la alta participación, al tiempo que enfatizaron en que la iniciativa de someter a votación la propuesta del Ministerio respondía a "un interés por que todos los trabajadores participasen y diesen su opinión".

   En ese sentido, Hernández destacó que el resultado del referéndum "es la respuesta, no de los sindicatos, sino de toda la Administración de Justicia". "Es ya seguro que los trabajadores decimos 'no' señor ministro, este borrador no es nada, no sólo en la cuestión económica, sino también en lo referente los planes de actuación para recuperar el trabajo atrasado después de ocho semanas de parón".  

   Asimismo, el portavoz de CC.OO. volvió a referirse al Bermejo para manifestar que "ni los sindicatos ni los trabajadores pueden tolerar que el ministro diga que se había alcanzado un principio de acuerdo, engañando a la opinión pública, no es cierto".

   Durante la rueda de prensa ofrecida en una sala contigua al salón de actos del Tribunal Supremo, los sindicatos ofrecieron los datos de participación de la mayoría de provincias y ciudades en las que hoy se celebra este referéndum.

   Así, a las 13.00 horas, la participación era superior al 75 por ciento en todo el ámbito transferido donde se celebra la huelga, es decir, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Baleares, Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los órganos centrales de Madrid como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo.

   Concretamente, según indicaron, en Asturias la participación era del 70 por ciento, Extremadura, el 80 por ciento; La Rioja, el 90 por ciento y en ciudades como Valladolid, el 71 por ciento; Zamora, el 90 por ciento; Palencia, el 62 por ciento; Segovia, 81 por ciento; Toledo, el 90 por ciento; Albacete, el 65 por ciento; Guadalajara, el 71 por ciento; Ciudad Real, el 80 por ciento y Cuenca, el 75 por ciento.

PAPELETA CON DOS PREGUNTAS.

   A la cita electoral estaban llamados los cerca de 9.500 funcionarios de los órganos de Justicia en estas comunidades en las que el Ministerio aun no ha transferido sus competencias. Todos ellos estaban convocados a los urnas en las que debían introducir una papeleta mediante la que contestaban 'sí' o 'no' a dos preguntas: "¿Acepta la propuesta del Ministerio de Justicia?" y "¿Está dispuesto a continuar con la huelga?".

   A partir de ahí, indicaron que los datos son claramente favorables a seguir con la huelga y a rechazar el borrador. En concreto, pudieron ofrecer los datos ya definitivos en aquellas ciudades en las que la votación ya había concluido. Es el caso de Burgos, 350 votos para el 'no' y 39 para el 'sí'; en Zamora, de 110 votos, 87 para el 'no', 2 para el 'sí' y 2 nulos.

   Por su parte, en Segovia votaron 69 trabajadores, 41 de ellos a favor del 'no' y 28 a favor del 'sí'; en Toledo, sobre 143 sufragios, 116 a favor del 'no' y 24 a favor del 'sí'; en Cuenca 52 votos para el 'no' y 17 para el 'sí' y en La Rioja 202 votos, 149 apoyos para el 'no' y 47 para el 'sí'. Por último en la ciudad de Cartagena el resultado fue de 131 votos, 113 para el 'no' y 18 para el 'sí'.

   Los sindicatos ofrecerán esta tarde a las 19.00 horas una segunda rueda de prensa en la que confirmarán, ya con datos oficiales, el rechazo a la propuesta del Ministerio y la voluntad de los trabajadores a continuar con la huelga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })