red.diariocritico.com

Comienzan las negociaciones clave

El Rey y Blanco: hoy es día de consultas para 'presidenciar' a Zapatero

El Rey y Blanco: hoy es día de consultas para 'presidenciar' a Zapatero


El Rey ha abierto este miércoles la ronda de audiencias con los representantes de las formaciones con representación parlamentaria para conocer su postura respecto a la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno. También lo ha hecho el PSOE a través de José Blanco.

Na-Bai se lo pensará

   La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, explicó que su coalición duda entre el voto en contra o la abstención en la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, pero aclaró que optará por la segunda si el PSOE reconoce a Na-Bai como una fuerza política "con la que trabajar".

   En declaraciones a los medios tras reunise con el Rey en el palacio de la Zarzuela, Barkos subrayó también la necesidad de que Zapatero retire la afirmación en la que se declaró socio del PP en Navarra, tras las elecciones autonómicas del año pasado.

   Respecto a la posibilidad de formar grupo parlamentario junto a IU-ICV y ERC, la diputada señaló que se encuentra "muy cómoda" en el Grupo Mixto y que, para abandonarlo, deben cumplirse tres condiciones: que exista coherencia ideológica, vocación de permanencia durante toda la legislatura y que aumenten las "herramientas parlamentarias" de Nafarroa Bai.


Rosa Díez se dispone a escuchar a Zapatero "sin prejuicios"

   La diputada de UPyD, Rosa Díez, tampoco se 'mojó'. Explicó que decidirá su voto tras analizar las propuestas que realice del candidato socialista y aseguró que se dispone a escucharle "sin prejuicios ni priorismos" en lo que, para ella, es una posición "no sectaria" de la política.

  En rueda de prensa tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Díez indicó que escuchará "con mucha atención" el discurso de Zapatero en la sesión de investidura y, en función de sus propuestas, tomará posición, siempre teniendo como referencia el "compromiso" adquirido con los ciudadanos en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones generales.


ICV ve "difícil" por ahora apoyar la investidura

   El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ve "díficil" de momento dar el voto positivo, aunque no cierra la puerta a otra decisión según se desarrolle la negociación de las "prioridades" ecosocialistas con el PSOE.

   Así se expresó Herrera tras ser recibido por el Rey, un encuentro que calificó de "cordial y amable" y durante el cual trasladó al monarca sus "preocupaciones" de cara a la IX Legislatura, así como su posición ante la investidura de Zapatero.

   Herrera dejó claro que su voto en la investidura dependerá de "elementos políticos" basados en el compromiso del PSOE de dar un "giro a la izquierda" respecto a derechos sociales, afrontar los retos mediambientales y desarrollar el Estatut "marcando un calendario", independientemente de que salga a la luz la sentencia del Tribunal Constitucional.


Reuniones del Rey para este jueves

   Así, a las 12.00 horas el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, será el primero en ser recibido por el Rey, seguido a las 13.00 horas por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que estará representada por el nuevo portavoz para la IX legislatura, Joan Ridao.

   A las seis de la tarde, el Rey recibirá en audiencia al PNV, al frente del cual estará su portavoz en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, y tras él, a las 19.00 horas, hará lo propio Josep Antoni Duran en nombre de CiU.


Reuniones del Rey para el viernes

   La ronda de consultas del Monarca culminará el viernes con la reuniones que mantenga con el líder del PP, Mariano Rajoy, a las 11.00 horas y con el candidato socialista a ocupar el sillón presidencial: Zapatero, a las 12.00 horas.


Blanco también negocia

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista inician este miércoles también la ronda de contactos con los partidos.

El PSOE quiere acelerar los plazos para investir a Zapatero la próxima semana y celebrar un primer y urgente Consejo de Ministros que apruebe un paquete de medidas económicas para hacer frente a una crisis financiera y económica que ya golpea a los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })