red.diariocritico.com

Yvonne Rainer en el Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicará a partir de este miércoles y hasta el 26 de abril un ciclo dedicado al cine de la coreógrafa y cineasta estadounidense Yvonne Rainer, caracterizada por el carácter desafiante y experimental de sus trabajos. El ciclo englobará desde la primera película hasta los trabajos más recientes de esta figura de la historia de las vanguardias neoyorquinas y el 'cine feminista'.
Nacida en 1934 en una familia de anarquistas de San Francisco, Rainer se trasladó a Nueva York en la década de los 50 para estudiar interpretación, pero pronto se inclinó más hacia la danza y comenzó a estudiarla en la Martha Graham School y más tarde con Merce Cunningham.

Su primer largometraje, 'Lives of Performers'(1972), que demuestra con claridad su transición de la danza al cine, es además exponente del movimiento neoyorkino minimalista de los setenta.

Junto a éste, se proyectan otros como 'Film About a Woman Who' (1974), 'Kristina Talking Pictures' (1976), 'Journeys from Berlin/1971' (1980) o 'The  Man Who Envied Women' (1985), que en opinión de Berta Sichel, comisaria del ciclo, poseen "mayor rigor intelectual" que la mayoría de las películas independientes.

Rainer, que a mediados de los 90 ya había producido doce películas, realizó 'Murder and murder' en 1996, donde examina espacios fundamentales de la vida cotidiana de las mujeres. Premiada en el Festival de Cine de Berlín de 1997 y en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami en 1999, 'Murder' fue su primera película tras hacer pública su condición de lesbiana en 1991.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios