red.diariocritico.com

Podría salir de prisión por 1 millón de euros

La Fiscalía recurre la decisión de imponer fianza a Roca por el caso 'Malaya'

La Fiscalía recurre la decisión de imponer fianza a Roca por el caso 'Malaya'

El fiscal Anticorrupción en Málaga encargado del caso 'Malaya', Juan Carlos López Caballero, ha recurrido la decisión del juez que instruye la causa en el Juzgado de Instrucción número 5 del municipio malagueño de Marbella, Óscar Pérez, de imponer una fianza de un millón de euros al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, para salir de prisión, según explicaron fuentes fiscales.
Las fuentes indicaron que este lunes se presentó un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto dictado el pasado viernes por el instructor del caso, en el que éste disponía que Roca, una vez abone la fianza, comparezca diariamente en el juzgado, además de retirarle el pasaporte con la prohibición de salir de España sin autorización y de acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado.

Señalaron en declaraciones que el recurso se ha basado "en el mismo argumento" que ya esgrimió el fiscal y el resto de acusaciones en la vista celebrada en febrero para decidir sobre la prórroga de prisión del ex asesor de Urbanismo, como es la existencia aún de riesgo de fuga por los fondos que éste podría tener en el extranjero sin localizar.

Roca, que cumplió ayer dos años en situación de prisión provisional, está procesado en este caso por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

En el auto del instructor, se justifica la "elevada" cuantía de la fianza en "su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación" de dicha cantidad y en "la sospecha de poseer dinero en el extranjero". Aunque señala que el riesgo de fuga existente es, "sin duda, elevado", se inclina por sustituir por medidas "menos gravosas" la prisión incondicional tras dos años, al recordar el carácter "excepcional" de ésta.

La familia del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella continúa realizando gestiones para obtener la fianza y entre las acciones que se barajan se encuentra recurrir a una garantía real o abrir una cuenta corriente; aunque mientras, se tiene la intención de pedir una reducción de la cantidad impuesta inicialmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios