red.diariocritico.com

Todo sobre la oferta del mercado laboral en la 'Guía de Empresas que Ofrecen Empleo'

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han presentado este martes la decimoquinta edición de la 'Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo'. Esta publicación proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, los beneficios sociales que ofrecen las empresas, las funciones más ofertadas y el perfil del candidato que más demandan las empresas españolas en 2008.
En la presentación de la 'Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo' han participado el presidente de la Cámara de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano; la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), Pedro González Trevijano; y el director gerente de la FUE, Fernando Martínez Gómez.

Para Santos Campano, “esta guía está concebida no sólo como una herramienta de apoyo y orientación para los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo o reorientar su carrera profesional, sino también como un instrumento que ayuda a las empresas en la identificación de candidatos y la captación de talento”.

Según recoge un estudio que incorpora la guía, los sectores con mayor demanda de profesionales este año han sido los de informática y telecomunicaciones, consultoría y auditoria, ingeniería-tecnología, entidades financieras, y servicios, que concentran el 82 por ciento de la oferta total.

Por otro lado, la oferta mayor se encuentra en seis áreas funcionales: administración; informática; comercial, ventas, marketing; contabilidad y finanzas;  ingeniería y producción; y atención al cliente. El estudio, presentado este martes, también señala que, respecto al año anterior, se aprecian mejoras en el salario inicial de los jóvenes profesionales, sobre todo para aquellos puestos relacionados con actividades de investigación y desarrollo, ingeniería y producción.

Más de la mitad de las empresas (52,5%) ofrecen puestos para ingenieros (sobre todo ingenieros de telecomunicación, informáticos e industriales), y una de cada tres necesita titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas (principalmente administración y dirección de empresas, economía, derecho y empresariales). En lo que se refiere a la oferta disponible para técnicos de Formación Profesional se requieren sobre todo Técnicos Superiores en las áreas de Administración, Electricidad y Electrónica, e Informática.

Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al “candidato 10” son los conocimientos informáticos (92,9 por ciento), el conocimiento de inglés (89,9 por ciento) y la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas (86,7 por ciento). También se asocia un peso importante a las habilidades sociales y competencias como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la capacidad de decisión, la flexibilidad o la capacidad de aprendizaje, entre otras.

121 empresas colaboradoras
Madrid tiene la menor tasa de temporalidad en el empleo juvenil de España, con un 51,27 por ciento respecto a la media nacional, situada en el 61,44 por ciento, lo que supone una ventaja de diez puntos de la región madrileña. Así lo ha destacado la consejera de Empleo y mujer, Paloma Aladrados, en la presentación de la 'Guía de las empresas que ofrecen trabajo en 2008'.

Este dato, unido a que la contratación indefinida en la Comunidad de Madrid es también más alta que en el resto del país, refleja que los jóvenes madrileños "tienen mayores oportunidades de encontrar un empleo estable y de calidad". Además, el paro de los menores de 30 años en la región madrileña está más de dos puntos por debajo del promedio nacional. Así lo ha asegurado la consejera en la presentación de la décimo quinta edición de esta guía.

La 'Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo' incluye la oferta de empleo, prácticas y voluntariado de 121 empresas con una completa información sobre su actividad, perfiles demandados, funciones ofertadas, contactos, procesos de selección, entre otros. Además, se incluyen más de 400 recursos para buscar trabajo en Europa. Al emprendedor se dedica un capítulo de la guía, en el que se recogen todos los pasos necesarios para la constitución de una empresa, el desarrollo, los trámites y los contactos necesarios para ponerla en marcha así como un interesante apartado sobre el mundo de la franquicia.

La guía también desarrolla el apartado de recursos para la dedicación profesional en el campo de la investigación, con más de 400 recursos tanto en centros e instituciones españolas como internacionales. Según el presidente de la Cámara de Comercio y de la FUE, “con esta guía queremos ofrecer a los jóvenes una visión global de todas las oportunidades que les ofrece el mercado laboral, tanto a través de la realización de prácticas, como del trabajo por cuenta ajena, la actividad investigadora, y el emprendimiento”.

Por otro lado, la publicación incluye orientaciones y consejos prácticos sobre cada paso de la búsqueda de empleo o de prácticas, desde la elaboración del proyecto profesional hasta las pautas a seguir en el primer día de trabajo: la prospección, la elaboración del currículum vitae y de las cartas de presentación, la entrevista de trabajo, las pruebas de selección, y la incorporación al puesto de trabajo.

La guía también incluye el CD-Rom Guíate, una herramienta interactiva con la que se puede gestionar cada paso de la búsqueda de empleo o prácticas, llevando una planificación y un control exhaustivo de todas las acciones necesarias, multiplicando así las posibilidades de alcanzar con éxito el objetivo final del usuario: la inserción en el mercado laboral.

En el acto celebrado este martes también se ha presentado la versión actualizada del portal quierounbuentrabajo.com, puesto en marcha en 2006. Esta web permite el acceso directo a empresas que ofertan empleo y prácticas; 400 enlaces con portales de empleo generalistas y especializados de todo el mundo; 200 enlaces con instituciones y organismos de interés para los jóvenes emprendedores; más de 400 enlaces para iniciar la carrera profesional en el ámbito de la investigación así como cerca de 5.000 contactos fácilmente accesibles para la búsqueda de información y empleo.

Además, la web incorpora consejos sobre cada etapa de la búsqueda de empleo y la creación de una empresa así como ejemplos de CV’s y cartas de presentación y seguimiento en diez idiomas. La web también permite al usuario realizar test de idiomas, de aptitudes y de habilidades, entre otros recursos para facilitar y orientar a los jóvenes en su búsqueda de empleo.

Según el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez, “quierounbuentrabajo.com pone al alcance de los jóvenes todas las herramientas y recursos disponibles para que realicen su búsqueda de empleo con más seguridad y puedan acceder de manera intuitiva y rápida a los contactos necesarios para su integración en el mercado laboral”.

Fundación Universidad-Empresa
La Fundación Universidad-Empresa, creada en el año 1973 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con el apoyo y la colaboración de las universidades madrileñas, actúa en el marco del mundo académico y empresarial con el objetivo de fomentar las relaciones entre ambas partes y atender los retos y oportunidades que se generan de esta relación.

En la actualidad, la actividad de la FUE se centra principalmente en el empleo, incorporando anualmente a más de 3.000 estudiantes universitarios y  recién titulados en más de 500 empresas, instituciones y organismos; el apoyo a emprendedores, realizando actividades de sensibilización, asesoría y autorización; y la innovación, con acciones relacionadas con la gestión de contratos de investigación universidad-empresa, el asesoramiento en I+D+i y la inserción de doctores, doctorandos y tecnólogos en empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })