red.diariocritico.com

La subida del IPC y el Euribor, protagonistas

La economía tiñe de rojo las portadas del día

'Semana negra', 'alerta' o 'recorte' son, unidos al término 'economía', protagonistas de la prensa del día. La subida del IPC -que marca récords históricos de inflación-, el nuevo repunte del Euribor, la caída del Ibex en el primer trimestre y el recorte en la previsión de crecimiento del Banco de España hacen saltar las alarmas del pesimismo.

Todos los diarios llevan en sus portadas el dato adelantado de precios al consumo, que bate todos sus registros desde hace más de una década. Según El Mundo, “La inflación sigue desbocada y llega ya al 4,6%, el peor dato desde 1995”, mientras que El País añade que “España y la zona euro sufren el peor aumento de precios desde 1997”.

 

ABC y La Vanguardia señalan la causa del problema: el primero destaca en portada que “El petróleo dispara el IPC al 4,6% y abre una semana negra para la economía”, mientras que el diario catalán publica en portada que “Gasolinas y alimentos disparan la inflación armonizada hasta el 4,6%, la tasa más alta desde 1997”.

 

La Razón, por su parte, recuerda que el dato contradice las expectativas del Gobierno: “El IPC de marzo se dispara hasta el 4,6% y hunde las previsiones del Gobierno”. En la misma línea se encuentra La Gaceta de los Negocios, que titula “Las promesas de ZP se estrellan contra la realidad: el IPC sube al 4,6%”.

 

La escalada de los precios contrasta con las pérdidas en la Bolsa, que recogen los diarios nacionales en sus portadas: el Ibex ha perdido casi un 13% en lo que va de año, lo que convierte el primer trimestre de 2008 en el peor en seis años.

 

También se recortan las previsiones de crecimiento de la economía española: las portadas recogen las estimaciones que hoy enviará el Banco de España al Gobierno, que dejan la cifra de crecimiento en el 2,5% para este año y el 2,1% para 2009.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })