red.diariocritico.com

PSOE presentará peticiones de dimisión para ediles en la comisión de 'Guateque'

El Grupo Municipal Socialista presentará este viernes, en la última sesión de la comisión de investigación del caso Guateque, varias peticiones de dimisión destinadas a ediles de la Corporación municipal por su responsabilidad política en la trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento, una decisión que IU no secundará para que el PP no pueda argumentar que se trata de "un ataque político".
El portavoz socialista en la comisión, David Lucas, adelantó que solicitará la dimisión de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y de la ex responsable de Medio Ambiente, Paz González, a las que se sumarán otras que no quiso desvelar.

En lo que ambos grupos de la oposición coinciden es en la apuesta por la descentralización de las competencias en la tramitación de licencias, actualmente englobadas en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en favor de las Juntas Municipales de Distrito. "La concentración de competencias en Medio Ambiente provocó un cuello de botella que hay que cortar, y no lo digo en doble sentido", ironizó el portavoz de IU, Ángel Pérez.

En este sentido, el portavoz socialista, David Lucas, declaró este jueves que el diseño que se plantea el Ayuntamiento de Madrid, por el que aglutinaría la tramitación de licencias en el área de Urbanismo, sólo generará un mayor "colapso". De la misma opinión es el portavoz de IU, que añadió que esa medida supondrá, de llevarse a cabo, "el paso previo a la privatización" del sistema de concesión de licencias.

"Requeterresponsables"
IU llevará en el dictamen que presentará este viernes una batería de propuestas para tratar de agilizar el sistema de concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, como un inventario de los procedimientos administrativos en trámite, la creación de un servicio telemático que permita conocer al ciudadano el estado de la licencia y su plazo de ejecución.

"De la corrupción responden los corruptos pero del mal funcionamiento sólo el Gobierno municipal", afirmó el portavoz de IU, que quiso defender el trabajo de los funcionarios públicos. "No pueden pagar 26.000 por 15", destacó Pérez, que acusó implícitamente al Gobierno local de no confiar en ellos porque, al mismo tiempo que los defiende, "no les deja tocar ni un papel y apuestan porque la gestión se haga desde fuera".

También recalcó la necesidad de contar con los funcionarios en los procesos de cambio y mejora del actual sistema de concesión de licencias. Pérez acusó finalmente al Gobierno municipal de ser "responsable múltiple o, lo que es lo mismo, requeterresponsable, del mal funcionamiento de la Administración municipal, de no aplicar la ordenanza y de impedir la investigación".

Desgobierno y caos
Por su parte, el portavoz socialista destacó el "desgobierno" del Ayuntamiento que provocó el "caos administrativo" en la tramitación de licencias, la ausencia de control municipal para detectar tramas corruptas y la desconfianza de los responsables políticos municipales del PP ante los funcionarios públicos.

Lucas añadió que el Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón incumple sistemáticamente la ordenanza municipal de tramitación de lidencias, aprobada unánimemente en 2004, lo que provoca una "inseguridad jurídica" para los titulares de los establecimientos, "a lo que se les obliga a la apertura de negocios sin las preceptivas licencias".

En este sentido, el socialista afirmó que, según estimaciones "oficiosas", entre el 60 y el 65 por ciento de la actividad económica en Madrid no cumple con la normativa municipal, una situación que repercute negativamente en la economía de la ciudad, según Lucas. En cuanto a la comisión de investigación, el portavoz socialista aseveró que el PP dará mañana "cerrojado" porque "tiene muchas cosas que esconder" pero "no podrá evitar que la investigación sumarial continúe".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios