red.diariocritico.com

Aprobado el reglamento de su XXV Congreso Nacional

El 'complejo y complicado' proceso de renovación de ERC 'en marcha'

El "complejo y complicado" proceso de renovación de ERC 'en marcha'

La Ejecutiva nacional de ERC aprobó este martes el reglamento del XXV Congreso Nacional de ERC según el cual las candidaturas que quieran optar a la presidencia o a la secretaría general del partido deberán ser avaladas al menos por un 5% de la militancia, en contra de la opinión de las corrientes críticas Reagrupament.cat (Rcat) y Esquerra Independentista (EI).
   El reglamento del congreso de los días 14 y 15 de junio aprobado este martes por la Ejecutiva de ERC deberá ser ratificado por el Consell Nacional que el partido celebrará el 5 de abril. A partir del 7 de abril y hasta el 7 de mayo se podrán presentar las candidaturas a la secretaría general y a la presidencia de ERC, que serán votadas en una jornada de primarias previa el 7 de junio, novedad de este proceso congresual. Cada militante podrá avalar a un sólo candidato a cada uno de los máximos cargos de la formación.

   En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, la portavoz de ERC, Marina Llansana, defendió que el reglamento debe "garantizar un proceso congresual transparente" con "igualdad de oportunidades y recursos" de todas las candidaturas. También se aceptará el voto por correo.

   La dirección de ERC acordó la creación de una 'sindicatura electoral nacional', que será la encargada de verificar que se cumple las reglas de juego del Congreso, y que será representada por cinco personas de la actual dirección más un representante por cada uno de los candidatos a secretario general y presidente.

   Además, la comisión organizadora del congreso también estará formada por cinco representantes de la dirección más un representante de cada uno de los candidatos a presidente y secretario general, con la "voluntad de abrir a todos los candidatos representación directa" en los  máximos órganos organizativos del congreso.

   Según Llansana, el acuerdo de la Ejecutiva de este martes responde al "espíritu" y los acuerdos de la reunión que mantuvieron la semana pasada representantes de los cuatro sectores de ERC que presentarán candidatura para dirigir ERC: Rcat y EI, lideradas por el ex conseller Joan Carretero y el diputado Uriel Bertran, respectivamente, la del sector próximo al actual secretario general, Joan Puigcercós, y la del sector próximo al actual presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, que no optará a la reelección, pero que avalará una candidatura al margen de las otras tres.

   Afirmó que el reglamento contó con el "consenso" de la mayoría de miembros de la Ejecutiva, pese a tres abstenciones: la del presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós, que mostró dudas sobre la transparencia del voto por correo, y la de los dos miembros de las juventudes republicanas, que, al ser una organización con entidad jurídica diferenciada de ERC, no quisieron entrar en temas internos.

   "Afrontamos este proceso congresual con mucho respeto, al ser muy complejo y complicado, pero convencidos de que supondrá el inicio de una nueva etapa que permitirá fortalecer  al partido", indicó Llansana, que añadió que es "voluntad de todos" que el debate en ERC sea "más de ideas que de personas".

Carod estará en la próxima ejecutiva

   Pese a que Carod renunció hoy a optar de nuevo a la presidencia de los republicanos, su presencia en los órganos de dirección del partido está "garantizada" mientras sea la "máxima autoridad de ERC en el Govern".

   De hecho, Llansana aseguró que la renuncia de Carod no fue abordada en la Ejecutiva de ERC al tratarse de una "decisión estrictamente personal que no afecta a sus responsabilidades" como presidente del partido.

   Tampoco se trató el hecho de que Puigcercós decidiera optar a la presidencia del partido: "De la misma manera que ha quedado claro que la decisión estrictamente personal de Carod, no afecta en nada a sus responsabilidades en ERC, la decisión de Puigcercós de presentarse o no (a la presidencia de ERC) también es de carácter estrictamente personal y no tiene que ser objeto de debate de la dirección del partido", aseguró.

   La portavoz republicana aseguró que la Ejecutiva de ERC tampoco contempla que sea en el congreso de junio donde ERC escoja a su candidato a la presidencia de la Generalitat para las elecciones de 2010. En este sentido, Carod dijo hoy que no renuncia a encabezar de nuevo la lista del partido en las autonómicas, pese a que Puigcercós también anunció su intención de optar a ser el cartel electoral.

   Si hay más de un candidato a encabezar la lista de ERC en 2010, los Estatutos del partido establecen que se deberá decidir mediante una nueva jornada de primarias y mediante sufragio universal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios