red.diariocritico.com

El Teatro Amaya acoge 'La señorita de Trevélez' de Arniches

El Teatro Amaya estrena este miércoles 'La señorita de Trevélez' de Carlos Arniches, un ejemplo de "entretenimiento feroz y sarcástico contra los débiles", según ha apuntado su productor, Tomás Gayo, que reivindica, en clave de comedia, que "la incultura se mata con libros". La obra, dirigida por Mariano de Paco, permanecerá en cartel hasta el próximo 5 de mayo.
Mariano de Paco ha explicado que esta versión del clásico de la literatura española presenta la burla sufrida por una pareja de hermanos solteros y maduros: Gonzalo (Tomás Gayo) y Florita (Ana Marzoa) en manos de unos "jóvenes provincianos" que viven la vida en una capital de provincias "dominada por señoritos parásitos y llena de ignorancias e injusticias". Los actores Luis Fernando Alvés, Julio Escalada, Geli Albaladejo, Pedro Miguel Martínez, Mundo Prieto, Juan del Valle y Balbino Lacosta completan el reparto de la obra.

En este ambiente, surge la trama de una "broma cruel" que cumple el objetivo de destrozar la vida de Florita Trevélez, "una mujer fea vieja y cursilona que, cuando cree haber descubierto el amor, se encuentra con la risotada cínica del escenario". Según Tomás Gayo 'La señorita de Trevélez' fue también avalada por la generación del 27 y fue elegida como una de las cinco obras dramáticas más grandes de la literatura española del siglo XX, como reconocieron en abril de 2005 también críticos, autores y estudiosos de la revista Quimera.

Para el actor Luis Fernando Avilés "no hay nada más moderno que volver a la tragicomedia moderna" para observar cómo Arniches expresa su participación en el dolor por la injusticia. Por su parte, la actriz Ana Marzo ha resaltado uno de los temas que se tratan en la obra de manera colateral, a la que también se acercaron desde distintos puntos de vista Mihura y Lorca, el destino de la mujer sin posibilidad de contraer matrimonio.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })