red.diariocritico.com

La calefacción de los invernaderos de Alcalá funcionan con huesos de aceituna

Los invernaderos del Centro de Naturaleza, Educación Ambiental y Ocio 'Naturalcalá' cuentan con un sistema de calefacción fundamentado en la generación térmica a base de huesos de aceituna y de restos de podas, un sistema no contaminante, cien por cien autosuficiente y más económico que otras fuentes energéticas como el petróleo, informó la Comunidad de Madrid.
Ésta y otras iniciativas de ahorro energético que se han puesto en marcha en la región han sido incluidas en un volumen editado por la Consejería de Economía y Consumo, titulado 'Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía'.

Otro de los proyectos destacables en este sentido es el Hospital de Fuenlabrada, un centro sanitario sostenible que se ha construido con unos parámetros de eficiencia energética basados en el uso íntegro de bombillas de bajo consumo, la división de los circuitos de alumbrado, la instalación de detectores de presencia y temporizador de iluminación. Además, cuenta con paneles de energía solar térmica que genera la necesaria para abastecer 54 viviendas y evita 177.090 kilos de CO2 al año, las similares a las que produce un coche nuevo recorriendo 885.000 kilómetros.

Asimismo, en el municipio de El Molar funcionan, desde finales de 2006, casi 2.000 paneles de energía solar fotovoltaica sobre la nave del Complejo de Tratamiento Integral de Residuos de Construcción y Demolición, que permiten generar 613.700 kilowatios hora al año, lo que supone el 50 por ciento de las necesidades de energía eléctrica de este Complejo.

La Consejería de Economía y Consumo y la Mancomunidad del Alto Jarama-Atazar también han colaborado para poner en marcha un proyecto de valorización de los montes de la zona, con el aprovechamiento de jarales como biocombustibles y con el fin último de prevenir incendios forestales. Este proyecto combina la limpieza de los montes con el aprovechamiento energético de la flora autóctona y con la puesta en valor de arbustos mediterráneos como jarales, piornales o escobonales que se dan en la zona.

Por otra parte, desde el pasado mes de junio circulan por la ciudad 10 taxis de gas licuado de petróleo, que eliminan las emisiones de partículas, reducen en un 95 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 50 por ciento los niveles de ruidos a lo que hay que añadir que cuesta la mitad que la gasolina, según señaló el Ejecutivo regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })