red.diariocritico.com

Madrid abre una ventana a los orígenes del Metro

Ayuntamiento y Metro de Madrid han inaugurado este lunes la reforma de la antigua estación de Chamberí y de la Nave de Motores de Pacífico. Ambas son las sedes del proyecto 'Andén 0', que muestra la memoria del suburbano a través de sus instalaciones históricas.
Este lunes se ha abierto una ventana al pasado del Metro de Madrid. El punto de partida del suburbano ha vuelto a permitir su entrada a los madrileños, aunque esta vez, sin tener que pagar los diez céntimos que exigía el billete en 1919, cuando inauguró las instalaciones el rey Alfonso XIII.

La antigua estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico han sido remodeladas gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y de Metro Madrid, que suscribieron un convenio de colaboración en diciembre de 2005. Se han convertido en las dos sedes de 'Andén 0', un proyecto que pretende rescatar la memoria del Metro en clave de museo. Ambas partes se han comprometido a mantener este convenio durante, al menos, 15 años.

La rehabilitación y restauración de ambas instalaciones, creadas por el arquitecto Antonio Palacios, la han llevado a cabo los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. El coste ha sido de 6,2 millones de euros, 3,8 en Chamberí y 2,5 en la sala de motores. En ambos casos se han sufragado los gastos al 50 por ciento. A ellos hay que sumar los 800.000 euros anuales que confinanciarán ambas instituciones para el mantenimiento de estas infraestructuras. El Ayuntamiento costeará los costes de atención al público y Metro los gastos de limpieza, mantenimiento y seguridad.

En el caso de la estación 'fantasma', se ha restaurado el interior de la estación de forma integral, sus suelos, bóvedas y carteles publicitarios. Se han recuperado los muebles y los andenes originales. Taquillas, cerámicas y otros objetos de época están allí como si no hubiera pasado el tiempo. Todo ello, complementado con diversa información audiovisual. Además, se ha creado una nueva entrada (la original fue clausurada y demolida), que cumple con la normativa de accesibilidad. Cuenta con ascensor y escalera y se ha adaptado a la ordenación urbana de la plaza de Chamberí. La obra de Chamberí ha tenido especial mérito porque los trabajos se han tenido que realizar en horario nocturno y rigurosas restricciones porque los trenes continuaban pasando por sus instalaciones.

Programas audiovisuales
Los trabajos de conservación en la Nave de Motores de Pacífico han consistido en la recuperación del aspecto original del edificio, así como la limpieza y restauración de la maquinaria y muebles. También se ha incluido un programa audiovisual que muestra las características, el funcionamiento y la utilidad de los generadores rotatorios, para que los visitantes comprendan la importancia de esta instalación en la historia de la ciudad.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la obra representa la vinculación del suburbano con la ciudad. "Metro es Madrid y Madrid es Metro. Por eso tenemos que utilizar el espacio público subterráneo para que este enriquezca la actividad cultural de la ciudad". "Es una manera de dar funcionalidad y usos arquitectónicos a un espacio que estaba abandonado -indicó el primer edil- y permite abrir una ventana al pasado al igual que ante el Metro era una ventana al futuro".

Según el consejero de Transportes, Manuel Lamela, el proyecto "recupera el más valioso testimonio del nacimiento y desarrollo de la compañía metropolitana y permite disfrutar de dos instalaciones históricas que permiten conocer cómo era el suburbano en sus orígenes". El responsable de Infraestructuras alabó la colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo el proyecto y recalcó la importancia de la reforma porque "muestra el desarrollo histórico paralelo que ha llevado el Metro y la ciudad".

Tanto la estación de Chamberí como la Nave de Motores abrirán al público de martes a viernes de 11 a 19 horas. Los sábados, domingos y festivos, su horario será de 10 a 14. La entrada será gratuita y contará con visitas guiadas en grupo. Los lunes estará cerrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios