red.diariocritico.com

Los madrileños podrán conocer los niveles de polen de forma gratuita

Los ciudadanos madrileños que deseen conocer los niveles de polen en su zona podrán hacerlo a través de un mensaje gratuito con el asunto 'alta polen' al teléfono 615 01 11 11, que estará disponible para los primeros 4.600 usuarios que lo soliciten, informó este lunes el Gobierno regional.
Así, la Red Palinológica de la Dirección general de Salud Pública y Alimentación ha ampliado en estos días su sistema de difusión de información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera, que incluye el envío de mensajes cortos a móvil sobre la predicción de niveles de polen de plátano, de gramíneas y de olivo, los tres que más afectan a los alérgicos.

Además del servicio telefónico, la Dirección general de Salud Pública y Alimentación envía diariamente a los particulares que lo soliciten mediante un correo electrónico, la información que elabora la Red Palinológica, mediante boletines que expresan con gráficos la evolución de los distintos tipos polínicos.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad incrementa la red de captadores que miden los niveles de polen en la atmósfera, con la ubicación de un nuevo equipo en Las Rozas, que sumen 11 en total en la región, que comenzará a operar el 1 abril. Dará una información más específica en el punto intermedio entre la ciudad y la sierra madrileña, cubriendo un área de 200.000 habitantes.

Según el Gobierno regional, este nuevo captador enriquece las observaciones de las mediciones, al tratarse de una zona con flora ornamental abundante, donde se utilizan numerosas especies en los cerramientos y setos de elevada alergenicidad, como las arizónicas. Además, la zona cuenta con grandes extensiones de praderas, con fresno y encina y pastizales donde predominan las gramíneas silvestres.

Hasta el 30 de junio, el usuario recibirá un mensaje de texto cuando se superen los niveles medios del polen de gramíneas, y de altos en el caso de olivos.

Consejos y precauciones
Por otro lado, la dirección general de Salud Pública ofrece varios consejos a tener en cuenta, como son conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen. Igualmente, aconseja seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico. Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta. Del mismo modo, se recomienda emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos si es posible y mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche, ventilando antes del mediodía.

Las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde y aumentan puntualmente en días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

Por último, la Dirección de Salud señala que para protegerse de la alergia en sus propios domicilios, los ciudadanos deben utilizar aspirador y limpiar el polvo con bayeta húmeda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })