red.diariocritico.com

El Gobierno español preocupado

¿Entrará Taiwán en la ONU?

¿Entrará Taiwán en la ONU?

  El Gobierno español expresó su "preocupación" por la celebración prevista este sábado en Taiwán de un referéndum sobre su entrada en la ONU bajo este nombre y no el oficial de República de China, al tiempo que reiteró su "adhesión al principio de 'una sola China'" que promulga Beijing.
   "El Gobierno expresa su preocupación por la iniciativa de las autoridades de Taipei de convocar un referéndum sobre su ingreso en Naciones Unidas bajo el nombre de "Taiwán" el próximo día 22 de marzo", reza el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

   El Ejecutivo considera que esta consulta, promovida por el presidente taiwanés saliente, Chen Shui Bian, es "una medida unilateral que no contribuye a mantener la estabilidad y el desarrollo pacífico de la zona".

   Por ello, el Gobierno "reitera su adhesión al principio de "una sola China" y hace un llamamiento al Gobierno de la República Popular China y a las autoridades de Taipei para que promuevan una solución pacífica a través del diálogo, la cooperación y las medidas de fomento de la confianza".

   La isla de Taiwán se mantiene independiente de facto de Beijing desde que Chiang Kai Shek buscara refugio en ella junto al entonces Gobierno chino durante la persecución comunista en 1949. Beijing reclama que Taiwán forma parte inalienable de su territorio y cuenta con el respaldo de las principales potencias mundiales, que defienden su política de 'una sola China'.

   La isla, cuyo gobierno ha mantenido el nombre de República de China, perdió su escaño en Naciones Unidas en los 70 en detrimento de la República Popular China. Desde entonces, todos sus intentos por lograr entrar nuevamente en el organismo internacional han sido rechazados, entre otras cosas porque China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que le da derecho de veto.

   El sábado está convocado un referéndum en Taiwán coincidiendo con las elecciones presidenciales para que los taiwaneses decidan si quieren que la isla busque un escaño en la ONU renunciando a su nombre oficial y presentando la candidatura bajo el nombre de Taiwán. Beijing, pero también Washington, ha expresado su malestar por esta consulta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })