red.diariocritico.com

'El hombre almohada' llega al Teatro Español

Hasta el próximo 17 de abril, la Compañía del Teatro Noctámbulo interpretará en el Teatro Español la versión de Isabel Montesinos de la obra del dramaturgo británico Martin McDonagh 'El hombre almohada'. En ella se reflexiona sobre el maltrato a los niños y la libertad de expresión.
Bajo la dirección del irlandés Denis Rafter, 'El hombre almohada' cuenta la historia de Katurian, un escritor que es arrestado e interrogado por el horrible contenido de sus cuentos infantiles y la relación de éstos con una serie de crímenes de niños ocurridos en su ciudad en un Estado totalitario sin nombre. "Me preocupan mucho los niños de hoy en día. Están recibiendo de nosotros una influencia comercial que les quita su capacidad y su derecho a ser niños", ha reconocido Rafter, en la presentación de la obra en Madrid.

La galardonada obra del dramaturgo inglés, es considerada por algunos críticos como el trabajo más brutal de McDonagh hasta ahora, a la vez el más tierno y sensible. "La función es dura, pero más dura es la vida misma. Hace llorar pero también reír. Es una mezcla de tragedia con comedia", ha explicado Rafter. José Vicente Moirón, que interpreta el papel de Katurian, ha reconocido que precisamente esa mezcla es lo que le capturó de su personaje. "Jugamos con la risa y el llanto. Parecía imposible pasar de la risa al llanto, de la la rabia a la contención en cuestión de segundos", ha confesado el joven extremeño.

El director irlandés, que en los 40 años que lleva en España ha dirigido numerosas representaciones como 'No hay Burlas con el Amor' de Calderón de la Barca, ha defendido que "el teatro debe servir de espejo a la humanidad". En esta línea, Rafter ha reconocido que con esta puesta en escena quiere hacer reflexionar acerca de temas presentes hoy en la sociedad. "Me gustaría que la obra tenga impacto. Aunque probablemente no sirva para cambiar el mundo, me gustaría que al menos haga escuchar a la gente. La indiferencia es hoy un gran defecto", ha apuntado.

"Tal vez la obra no explica nada, pero por lo menos nos da las preguntas fundamentales: quién es la víctima y quién es el verdugo", ha adelantado Rafter sobre los mensajes que lanza la obra. Tras su paso por Madrid, la Compañía del Teatro Noctámbulo interpretará 'El hombre almohada' en los escenarios de Extremadura, Toledo, Valladolid, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Palma de Mallorca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })