red.diariocritico.com

El portavoz parlamentario Erkoreka se suma a Urkullu

Ibarretxe cada vez más solo con su 'raca raca', y su consulta cada vez más lejos

Ibarretxe cada vez más solo con su 'raca raca', y su consulta cada vez más lejos

¿Crisis en el PNV?  De momento eso es lo que parece aunque sus dirigentes intenten maquillar las  diferencias. Ahora Erkoreka se sitúa cada vez más cerca de Urukullu y más lejos del lehendakari.

En declaraciones a Onda Cero  el diputado insistió en que la consulta de autodeterminación planteada por Ibarretxe no es "más que un elemento instrumental" y que la prioridad debe ser un acuerdo entre el Gobierno vasco y el central "para establecer la normalización política en Euskadi" y crear un "nuevo marco político", un criterio que defiende también el PNV. Según subrayó, entre el partido y el 'lehendakari' hay "una sintonía común y planteamientos compartidos".

En cualquier caso, censuró que el foco de atención de la opinión pública sea la consulta planteada por el 'lehendakari', "porque los pasos previos son un acuerdo entre los dos Gobiernos para desbloquear la situación de Euskadi". Con este objetivo aseguró que acudirán los diputados y senadores del PNV a las Cortes, "pretendiendo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero promueva un acuerdo con el Gobierno vasco para establecer la normalización política en Euskadi". "Eso pretende también el lehendakari Ibarretxe", remachó.

Dado el interés por ese "acuerdo", continuó, el PNV incluyó en su programa electoral la oferta de diálogo al PSOE. Y de producirse ese acuerdo, insistió el dirigente vasco, se podría plantear una consulta "que tendría por objeto ratificarlo", buscando el formato de un referéndum u otro. "La consulta es lo que más interesa a los periodistas, pero es un componente instrumental en un proceso que empieza por el acuerdo", abundó.

En cuanto al resultado electoral del PNV, Erkoreka cree que su partido ha sufrido como el resto de formaciones del país el bipartidismo de PSOE y PP, "dos máquinas mediáticas inmensas, con la complicidad de todos los medios de comunicación, que se han repartido un banquete con la exclusión prácticamente de los demás: ellos han ganado y todos los demás hemos perdido".

El resultado en el País Vasco de los socialistas, agregó, no ha ido a parar al PSE sino a José Luis Rodríguez Zapatero, que es la opción que ha pesado en el votante vasco al elegir. Reconoció que la bajada del PNV ha podido estar influida por la "percepción" social "de que existen diferencias internas en el PNV o un problema de liderazgo no resuelto desde que se fue Arzalluz", pero insistió en que los factores externos han sido tan fuertes que "ni aún estando Josu Jon Imaz en el EBB el resultado hubiese sido diferente".

Bono, mejor presidente del Congreso

Josu Erkoreka aseguró también que su partido ha mantenido algún contacto con el PSOE estos días únicamente sobre la composición de los órganos de dirección del Congreso. Al margen de otras consideraciones, destacó que el interés de su partido es hacerse con una de las secretarías del Congreso como cuarto grupo parlamentario que es. "Históricamente hemos tenido esa presencia, la tuvimos con Felipe González y con José María Aznar", concluyó.

Respecto a la posibilidad de que el ex ministro José Bono presida la Cámara Baja, el diputado del PNV aseguró preferirlo en ese cargo "con misión protocolaria y poder limitado" que como ministro, por ejemplo, de Administraciones Públicas, "responsable máximo de las transferencias y la articulación del Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios