red.diariocritico.com

EXPO DE ZARAGOZA 2008

La 'Tribuna del Agua', el diálogo de la Expo

  • Eduardo Mestre: “Hablarán los expertos durante 93 días, pero con la Tribuna la Expo también se acercará a los ciudadanos
  • Federico Mayor Zaragoza: “La Expo ha acertado al hablar del agua: es un tema crucial en el siglo XXI, un derecho fundamental“

Expo Zaragoza 2008 presentó este martes en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y en la misma semana en la que se celebra el Día Mundial del Agua, la Tribuna del Agua, el mayor encuentro sobre agua y sostenibilidad de la historia.
Además de llevar el mensaje de gestión adecuada y sostenible del agua en los contenidos de pabellones y espectáculos, Expo 2008 apuesta por la generación de conocimiento acerca de cómo solucionar los problemas de gestión hídrica y lograr así un legado universal que perviva a la celebración de la Exposición Internacional. Este tercer ámbito distingue a Expo Zaragoza 2008 de otras exposiciones universales e internacionales anteriores.

Eduardo Mestre
, director de la Tribuna del Agua, declaró que “La Tribuna del Agua se propone que la gente pueda tocar la ciencia y la tecnología a través del debate con expertos”. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y participante en la Tribuna del Agua, declaró que “es una vergüenza que se gastar tantos millones en armas cuando cada día sigue muriendo millones de personas sin acceso al agua”.  

Al evento también asistieron Roque Gistau, presidente de Expo Zaragoza 2008, e Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España.


Diferentes herramientas para dar ‘agua a tu voz’

La Tribuna del Agua contará con su propio pabellón en el recinto de Expo Zaragoza 2008. Las sesiones de trabajo, que reunirán a 2.000 expertos, gestores, empresarios, filósofos y estudiantes de los cinco continentes, se celebrarán en torno a nueve semanas temáticas, con temas tan cruciales como ‘Agua y ciudad’, ‘Agua y saneamiento’, ‘Cambio climático y eventos extremos’ o ‘Economía y finanzas del agua’.

La participación ciudadana contará, cada tarde, con un espacio propio: el Ágora. Entre otras actividades, y además de sesiones conjuntas con los expertos invitados, los visitantes podrán cambiar impresiones y conocimientos sobre el agua con escritores como Ana María Matute, Carlos Ruiz Zafón o Paulo Coelho. Además, se reservarán 186 horas de programación para el Ciclo de Cine y Agua, una cita diaria con cintas relacionadas directamente con el tema de Expo Zaragoza 2008 y un concurso de cortometrajes de 90 segundos apadrinado por el candidato al Oscar Nacho Vigalondo.

Expo Zaragoza 2008 ofrece, además, la infraestructura necesaria para la celebración durante este año de otros eventos relacionados con el agua. A día de hoy, están confirmados más de 60 encuentros y eventos paralelos de diversas organizaciones e instituciones, como el Foro Rosenberg, Farmacéuticos Mundi, CSIC, SEO/Birdlife o UNESCO.


El legado de Zaragoza

Un evento de estas características culminará con varios elementos que trascenderán a la celebración de la Exposición Internacional. Uno de ellos es la Biblioteca del Agua, una colección de 15 volúmenes a cargo de personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú o Jeremy Rifkin.

Todos los conocimientos presentados, debatidos y consensuados se recogerán en la Caja Azul de la Tribuna del Agua. Además, las propuestas extraídas de las 221 conferencias y los 29.000 visitantes estimados se recogerán en la Carta de Zaragoza, un documento de síntesis que se ofrecerá al mundo y espera la adhesión de los diferentes gobiernos en busca de un mejor presente y futuro en beneficio del planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios